Cinco de cada 10 chilenos sufre los efectos de la infodemia en el trabajo

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Un estudio de Kaspersky en asociaci贸n con la empresa de investigaci贸n CORPA revel贸 que el 51% de los chilenos ha sentido los efectos de la infodemia en el entorno laboral durante el 煤ltimo a帽o.

El informe 鈥淚nfodemia y los impactos en la vida digital鈥 ya hab铆a expuesto que el 77% de los chilenos se ha sentido saturado por la gran cantidad de informaci贸n sobre un mismo tema, lo que los expertos de Kaspersky compararon con un ataque de denegaci贸n de servicio (DDoS) a nuestro cerebro, que al saturarse nos genera un 鈥渁pag贸n mental鈥.

Seg煤n el informe, los peruanos encabezan el ranking de los m谩s afectados por la infodemia en el trabajo con un 73%. Les siguen los brasile帽os (70%), colombianos (61%), mexicanos (57%) y argentinos (55%). Los chilenos, con un poco menos de la mitad de los encuestados (49%), son los que menos reportaron sufrir efectos negativos en el trabajo por causa del exceso de informaci贸n, aunque el n煤mero de afectados es significante.

De los que sienten los efectos de la infodemia en el trabajo, el 20% dijo que procura trabajar m谩s tiempo como m茅todo de escape de la constante informaci贸n. Adem谩s, el 14% dice que el apag贸n mental causado por la infodemia les ha causado que se tarden m谩s en terminar su trabajo y un n煤mero 21% admite sentirse m谩s distra铆do al realizar sus tareas laborales.

Para Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, los efectos causados por la infodemia son preocupantes, especialmente en el 谩mbito laboral, ya que la falta de atenci贸n o concentraci贸n es la base de las estafas de ingenier铆a social.

鈥淟a ingenier铆a social, empleada en t谩cticas como el phishing y vishing, se basa en la elaboraci贸n de mensajes o llamadas fraudulentas con el objetivo de robar credenciales corporativas y datos personales de las v铆ctimas鈥, explica Assolini.

鈥淒e hecho, el spear-phishing se vale de mensajes personalizados dirigidos que buscan enga帽ar al objetivo a que abra un archivo malicioso para infectar el dispositivo de la v铆ctima, facilitando acceso a informaci贸n en la red corporativa. Un ejemplo reciente de esta t谩ctica es la campa帽a RevengeHotels que hizo pasar un documento malicioso como una solicitud de reservaci贸n falsa para un grupo grande de personas y dirigi贸 estos mensajes a empleados de hoteles. Una vez dentro de la red corporativa, esta amenaza robaba los datos de las tarjetas de cr茅dito de los hu茅spedes y los enviaba a los delincuentes禄, agreg贸.

Los destinatarios del spear-phishing son a menudo empleados con acceso a datos confidenciales, como el personal administrativo, de RR.HH. o de contabilidad. Assolini se帽ala que las personas que tienen permisos de acceso a los sistemas internos de la corporaci贸n, como administradores de red y equipos de TI, tambi茅n son blanco de este tipo de estafas.

鈥淟a distracci贸n por parte de un empleado puede facilitar que caiga en la trampa de los ciberdelincuentes y hacer lo que estos le pidan sin cuestionar o sospechar de sus intenciones. Los malhechores buscan tomar a sus v铆ctimas desprevenidas, pero si, adem谩s, las posibles v铆ctimas se sienten abrumadas o sobrecargadas mentalmente, la posibilidad de que el ataque sea exitoso es mucho mayor. La relaci贸n de causa y efecto revelada por los datos de nuestra encuesta es clara y deber铆a servir como una advertencia para que los equipos de TI y seguridad redoblen la protecci贸n de los equipos corporativos y capaciten a los empleados para que aprendan a reconocer estas amenazas鈥, concluye Assolini.

Para combatir los efectos de la infodemia y disminuir el riesgo de caer en una estafa en l铆nea, se recomienda que cuando conteste una llamada, ya sea de un banco, proveedor o compa帽铆a telef贸nica, deje lo que est茅 haciendo y preste atenci贸n a la conversaci贸n. En caso de que se encuentre ocupado o distra铆do, pida hablar m谩s tarde. Si la cuesti贸n es leg铆tima, la persona al otro lado de la l铆nea lo llamar谩 cuando sea m谩s conveniente para usted. Esta simple acci贸n reduce la posibilidad de cometer alg煤n error por estar desconcentrado.

Igualmente, siempre que reciba alguna solicitud imprevista por datos personales o contrase帽as, no responda de inmediato. Det茅ngase un momento y eval煤e si la solicitud tiene sentido. No permita que el tono de urgencia del despachador le robe la concentraci贸n, ya que ese es el objetivo de un criminal. Si la solicitud es leg铆tima, el operador esperar谩 su respuesta.

Tambi茅n habilite la autenticaci贸n de dos factores en los servicios financieros y personalice las pol铆ticas de seguridad por perfil de usuario. Las soluciones modernas con Machine Learning pueden automatizar este proceso y bloquear la ejecuci贸n de funciones de profesionales que no necesitan usarlas (como Macros y JavaScript).

Finalmente, instale una soluci贸n de seguridad robusta tanto en los tel茅fonos m贸viles como en las computadoras corporativas con funci贸n anti-phishing, como Kaspersky Endpoint Security for Business, la cual bloquea el acceso a sitios web fraudulentos e intentos de infecci贸n por malware.

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