Científicos de Chile y Perú aúnan esfuerzos sobre gestión de riesgo volcánico en poblaciones andinas

0
438

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La alianza entre la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Núcleo de investigaciones del Riesgo Volcánico, junto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) compromete esfuerzos para gestionar e indagar sobre percepción y riesgo volcánico en poblaciones alto andina. Para ello, se estableció un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene por objeto, establecer un programa de colaboración relacionada a la investigación en peligros y/o riesgos volcánicos, geoquímica de fluidos volcánicos y en redes de vigilancia volcánica.

Cinthia Rojas, psicóloga y periodista de Ckelar Volcanes explicó que “la alianza permite que ambas instituciones colaboren con información y estrategias que faciliten la generación de datos y el apoyo para mejorar en las acciones que se puedan establecer en conjunto. En este momento la colaboración implica el desarrollo de encuestas de Percepción y vulnerabilidad del riesgo volcánico”. De esta forma las reuniones entre ambos equipos han contribuido a potenciar la información que se tiene, de manera de comprender los niveles de conocimiento que las poblaciones tienen de los volcanes y los riesgos que representan, así como la identificación de las poblaciones vulnerables, las posibles acciones que se deban emprender ante una erupción volcánica y la importancia de la toma de decisiones tanto en la prevención como en la reacción al evento.

Trabajo en conjunto

El Instituto Geofísico del Perú, es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente y tiene por finalidad la investigación científica, la enseñanza y la capacitación, la prestación de servicios, y la realización de estudios y proyectos. En ese sentido, el IGP y la UCN, a través de Ckelar Volcanes están colaborando en diversos ámbitos relacionados con la vulcanología y las poblaciones vulnerables. La geóloga, Luisa Diomira Macedo, del IGP, señala que “tenemos muchas expectativas con el trabajo de las encuestas, ya que en base a la información que obtengamos se difundirá los resultados a las autoridades pertinentes, a fin de mejorar la gestión del riesgo volcánico en Arequipa”. Finalmente, en las reuniones entre ambas partes, se avanza en la formulación de encuestas de percepción de riesgo volcánico, conocimiento y evacuación ante eventuales situaciones de peligro dirigida a la población de Arequipa, que asciende el millón de habitantes.

En ese sentido, la profesional de la UCN, explica que se han logrado importantes avances “se han establecido entre los lineamientos de colaboración, el apoyo del área social mediante la gestión de la información y nos hemos hecho cargo de implementar la encuesta en 5 áreas temáticas para distintos grupos etáreos”. La encuesta pretende llegar a 100 mil habitantes, de esta manera, se tendrá conocimiento de la percepción de riesgo de la población y se podrán generar planes de acción ante posibles eventos volcánicos y desarrollar materiales que contribuyan con el resguardo de la seguridad y vida de las poblaciones vulnerables.

Tanto la investigación que se lleva en las poblaciones del Norte de Chile, como la que se espera lograr en Arequipa, permitirán conocer la percepción local del riesgo volcánico y, a la vez, facilitarían una comparación entre las poblaciones de Perú y Chile, que es lo que finalmente, pretenden los investigadores involucrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here