Chuquicamata Subterránea y colegio Don Bosco inician trabajo de colaboración

0
190

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Formar a los técnicos profesionales que requiere la minería actual y futura, con capacitaciones, talleres, mentorías y programas de prácticas, además de mejorar el perfil de aprendizaje fue el foco de la reunión que sostuvo el gerente de Mina Chuquicamata Subterránea (MCHS), Juan Cristóbal Videla junto a su equipo directivo de la gerencia, con los docentes de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio Don Bosco de Calama.

La convocatoria- que se enmarca en el plan de vinculación y relacionamiento de desarrollo del capital humano de Codelco Distrito Norte- contó con la presencia los superintendentes de Operaciones Mina, Nicolás Jamitt; de Chancado y Sistema de Manejo de Material, Rodrigo Madrid; de Mantenimiento Mina de Equipos Móviles, Sebastián Fehrmann; y el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte, Cristian Varas.

El plan de trabajo definido para 2021 abordará la revisión conjunta de las mallas curriculares y la integración con el equipo docente, de manera de conectar la oferta académica con la demanda de la industria y los nuevos perfiles que está requiriendo la minería, principalmente la subterránea, lo que fue valorado por el equipo docente.

“Es una visita que nos habla de compromisos, de la presencia que tiene Codelco en nuestro establecimiento, de la intencionalidad de intervenir positivamente la educación de nuestros jóvenes, para que salgan formados para lo que requiere Chuquicamata y el mundo minero. Es una alianza bastante concreta, por eso estoy muy feliz porque tiene que ver con articular aprendizajes efectivos”, comentó el rector del recinto, el padre Marco Vergara.

Asimismo, la coordinadora de la educación Técnico Profesional del colegio, Janett Madariaga, destacó la alianza con Codelco, pues además de evaluar en conjunto la malla curricular, el trabajar unidos permitirá “capacitar a nuestros maestros para que puedan entregar mejores conocimientos a nuestros estudiantes, como también desarrollar charlas para visualizar el quehacer minero en el ámbito de las operaciones subterráneas”.

Educación de primer nivel

La reunión de trabajo consideró un recorrido por los talleres del colegio, en el que los ejecutivos de Codelco –bajo todos los protocolos preventivos Covid-19- compartieron con estudiantes y profesores, conociendo cuáles son las herramientas con las que cuentan para aprender y prepararse para el futuro laboral.

En este contexto, el gerente de la Mina Chuquicamata Subterránea, Juan Cristóbal Videla, resaltó la infraestructura y maquinaria con la que cuenta el establecimiento, además de la calidad de los docentes, reafirmando el compromiso que existe para colaborar en fortalecer esta labor.

“Codelco ha sido uno de los principales aportantes parte de la construcción de este colegio y hoy vemos que esa inversión ha tenido un gran retorno. Ahora el esfuerzo está orientado a la captura las potencialidades del capital humano y conectarlas con Chuquicamata y la industria, sobre todo con las necesidades que vamos a tener de técnicos, operadores y profesionales en el presente y en el futuro, de manera de tener una relación de ganar – ganar, en términos que los alumnos de Don Bosco puedan insertarse en el mundo laboral, por ejemplo, de Chuquicamata Subterránea”, precisó.

Por su parte, el director distrital de Comunicaciones y Asuntos Externos, Cristian Varas, manifestó que desde el Distrito existe un profundo compromiso con la educación técnico profesional, no solo de Calama, sino también de San pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla.

“El programa de sponsor considera acciones concretas que se adaptan a la realidad de cada institución con la que estamos trabajando en los distintos territorios. Este es un esfuerzo coordinado en el que participarán directamente nuestras trabajadoras, trabajadores y profesionales, puesto que la experiencia de la vida laboral forma parte de lo que queremos entregar a la comunidad”, argumentó.

En tanto, otro ámbito que también se resaltó fue la formación femenina en las distintas especialidades que desarrolla el establecimiento, ámbito que se refuerza en Chuquicamata Subterránea, donde se destaca la presencia de cuatro jefas de turno, además del programa Aprendices que está integrado solo por mujeres.

“Es muy importante preparar buenas técnicas, con una madurez que les permita empoderarse dentro de la industria y que exista una mayor inserción del género femenino”, puntualizó la profesora de la especialidad de Mecánica Industrial, Eliana Ruiz.

Lea también:

Codelco comprometió programa de colaboración en visita al Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here