Chuquicamata: Liderazgo en terreno reforzó el diálogo en Gerencia Mina Rajo

0
252

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El proceso de cambio de componentes mayores de la pala 894 en el patio de Reparación de Equipos fue uno de los escenarios de una nueva jornada de “Liderazgo Visible y en Terreno” de Chuquicamata. Hasta el lugar llegó un grupo de supervisores de la división para conversar con las y los trabajadores del área Palas y Perforadas, en el Patio 40 de la Mina Rajo.

La instancia puso foco especial en la revisión del riesgo crítico N°4 “Contacto con energías peligrosas por liberación descontrolada”, sus controles y la aplicación de los estándares de seguridad y las herramientas preventivas.

En este sentido, el director de Seguridad y Salud Ocupacional de la división, Jaime Guzmán, explicó que “nos presentaron documentación, los Análisis del Riesgo de la Tarea (ART) y la planificación del trabajo. Sin embargo, cuando vamos avanzando en el diálogo, detectamos la necesidad de reforzar la mentalidad del comportamiento basado en qué conducta tenemos frente a la seguridad. En ese sentido, la actividad fue muy positiva porque lo que se hace es prevenir”.

“Importa lo que pensamos”

La proximidad con las y los trabajadores y la conversación abierta y franca, también fue valorada por quienes cumplían funciones en el área. “Es muy bueno para nosotros encontrarnos con los jefes en terreno. Esto nos indica que también están involucrados y que les importa lo que nosotros pensemos, porque nos escucharon y recibieron nuestras inquietudes”, explicó el técnico mecánico de Komatsu, Miguel Sierra.

Una opinión similar expresó el electromecánico especialista, Ermindo Moreno, quien precisó sobre la importancia que otras personas observen y vean situaciones que, por razones del trabajo diario, no se logran identificar. “Este tipo de liderazgo en terreno nos ayuda mucho, porque se ven cosas que nosotros no y muchas veces por estar envueltos en labores cotidianas no logramos darnos cuenta. Es una buena práctica de seguridad”.

El especialista en Palas de Komatsu, Patricio Severino, argumentó que estas acciones de verificación en terreno promueven el involucramiento de todas y todos en materia de seguridad, lo que a su juicio llevará a mejorar las conductas en las tareas. “El diálogo es excelente, puesto que hace partícipes a quienes en definitiva estamos en la primera línea y hacemos el trabajo. Se transforman en un verdadero apoyo, porque siempre tenemos algo que mejorar o cambiar y eso es un gran aporte”, profundizó.

Esta actividad, que se replica todos los martes en las diferentes áreas de trabajo, busca potenciar el conocimiento de las y los trabajadores respecto a los controles de los riesgos críticos que existen en las tareas que desarrollan, con el objetivo de resguardar la seguridad y la vida de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here