Chuquicamata implementa uso de guantes con tecnología para proteger las manos de sus trabajadores

0
843

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Guantes resistentes al impacto, cortes, punción, abrasión, aceite, agua y altas temperaturas son los que los trabajadores de la Maestranza de la gerencia de Servicios y Suministros de la división Chuquicamata incorporaron a sus elementos de protección personal.

Lo anterior responde a las cualidades de la tecnología D30, la que fue propuesta por un jefe de turno del área, iniciativa que aporta a reforzar la seguridad, la producción, los costos y sustentabilidad de las operaciones.

“Debido a todos los accidentes de manos que tenemos en la división analicé un guante cómodo y abrigado para el invierno. Pedí muestras, las presenté y le gustó a la jefatura. Observaron un guante cómodo y flexible que no absorbe el aceite y ahí nació la iniciativa de traerlo. Es gratificante presentar una innovación en seguridad que sea bien recibida. Hoy ya tenemos los guantes y podemos usarlos en toda la división”, comentó el jefe de turno que incorporó esta tecnología, Wladimir Valderrama.

En el mismo sentido, el gestionador de Desarrollo y Mejoramiento Continuo, Leonel Rodríguez, mencionó que, “esto nace de un trabajador, él trajo la idea y el equipo de gestión se encargó de hacer todos los contactos necesarios con el Instituto de Salud Pública (ISP) y lograr la codificación de los productos para tenerlos disponibles. Lo positivo es que está siendo adquirido por distintas áreas de la división. Una acción que demuestra que las y los trabajadores tienen iniciativa, gestionan por sí mismos, se inquietan y se complementan como un buen equipo de trabajo para lograr los objetivos”.

El uso de este nuevo implemento significa el reemplazo de seis guantes y con una vida útil más larga, lo que no solo se transforma en un elemento efectivo en seguridad, sino además en productividad y costo.

Al respecto, el ingeniero experto, Julio Burgos destacó que “las manos son la herramienta más importante de una persona que trabaja en un taller, son vitales.  Es una innovación que refuerza la seguridad y aumenta la productividad, porque con un guante van a hacer todas las actividades. Ahorramos un 50 por ciento de lo que gastábamos, además es lavable, mientras que los otros eran desechables. Es importante potenciar ideas y las estamos escuchando para que se materialicen”.

Sobre la incorporación de esta tecnología avanzada, Juan Tejerina, gestionador de Desarrollo y Mejoramiento Continuo, dijo que “la innovación está en el ADN del personal de los talleres mecánicos. Nos gusta innovar y más aún cuando existe el apoyo de la jefatura. Todas las propuestas son estudiadas y si estamos en el camino correcto las implementamos”.

Esta es una iniciativa que ya está siendo incorporada en distintas áreas de la división, lo que demuestra una vez más el compromiso con la seguridad y con la transformación que está viviendo Chuquicamata, donde la participación de las y los trabajadores es uno de los principales valores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here