Chuquicamata avanza en certamen de excelencia operacional “Kaizen Awards”

0
215

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A segunda fase del certamen Kaizen Awards Chile 2020/2021 pasó la gerencia Mina Rajo Chuquicamata gracias a los buenos resultados obtenidos por esta unidad de negocio en el marco de la búsqueda de la excelencia operacional a través de la implementación de la metodología Lean del proyecto corporativo C+.

En la exposición ante el jurado que se debió realizar “les contamos dónde estaba Chuquicamata, a qué nos dedicábamos y cuánta historia tenía el rajo. Como también sobre la metodología de C+, por los desafíos que tuvimos en su implementación y luego mostramos los buenos resultados obtenidos durante el 2020, que queremos se sigan replicando en el 2021”, precisó la agente de Cambio, Camila Rivera.

Gracias al compromiso de las y los trabajadores y la implementación del C+ en la mina que partió en marzo de 2020, se ha logrado elevar la cantidad de producción de cobre fino, esto luego de identificar qué les impedía desafiar sus resultados y abordar los denominados “cuellos de botella” con las herramientas de la metodología Lean.

Por esto que se dio a conocer a los jueces del Kaizen Institute cómo a través de la Excelencia Operacional y la aplicación e implementación del sistema de gestión C+, lograron entre otros desafíos, aumentar el factor de carga y la disponibilidad de camiones de Extracción (Caex).

En ese sentido, el ingeniero jefe de Mantenimiento Caex, Cristopher Morales, explicó que “generamos dos palancas relevantes, que son un aumento de porcentaje de disponibilidad de los camiones, y un incremento en su carga. Esto y además de una serie de iniciativas que logramos ejecutar dieron como resultado lo que obtuvimos. Demostramos cómo en corto tiempo fuimos capaces de implementar el C+, lograr el objetivo y superar la aspiración”.

En cuanto a los resultados, el jefe de Unidad de Carguío y Transporte, Jorge Herrera, quien también fue parte de la comisión que representó a la división, explicó que “en 2020 tuvimos factores de carga promedio 273 toneladas por camión y durante los meses marzo, abril y mayo del presente año, el promedio de factor de carga fue de 287 toneladas por camión cargado. Es un aumento sustancial en todo el proceso de carguío y transporte y esto básicamente utilizando la herramienta de gestión C+”.

Y es que la Mina Rajo ha sido un ejemplo en la implementación del C+ en Chuquicamata. Esto se debió al gran compromiso alcanzado por todas y todos los integrantes de esta unidad de negocio.

Así lo destacó el gerente del área, Aldo Jofré, quien precisó que “el primer compromiso de este equipo es con la seguridad y la salud y en eso hemos estado trabajando intensamente. Todas y todos quienes integramos la Mina Rajo tenemos que mantenernos desafiados para que estos resultados se mantengan con el fin de seguir entregando recursos al país”.

En tanto, llegar hasta esta fase es “un reconocimiento a todo el equipo del rajo, al esfuerzo y, por sobre todo, que es una entidad externa que está reconociendo a Chuquicamata y al equipo de la mina rajo, considerándonos a nivel nacional como una buena implementación de excelencia operacional”, manifestó el director de Excelencia Operacional, Gonzalo Compan.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de Chuquicamata crean aplicación digital para reforzar la seguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here