Cesfam Montt de Calama realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

0
208

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.

La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con secuelas de accidente cerebrovascular, algunos con algún tipo de demencia, usuarios que utilizan sonda permanente y personas con traqueostomia y gastrostomía. También hay gente joven con algún retraso o parálisis cerebral, que requieren de un cuidador, quien por lo general es un familiar.

Robertino Córdoba, enfermero del Cesfam Enrique Montt, encargado del Programa de Dependencia Severa, contó que “el objetivo principal es entregar una capacitación, pero también realizamos otro de actividades para entregarle un tiempo recreativo a los cuidadores, porque la labor de ellos genera mucho cansancio y desgaste. Entonces la idea es sacarlos un poquito de su rutina”.

En ese aspecto el enfermero destacó la colaboración que recibieron en esta actividad: “Agradecemos a la gente que nos apoyó. Tenemos estudiantes de kinesiología de la Universidad de Aconcagua, la señora Trinidad que hizo la sonoterapia y gente que realizó peluquería y manicure y ese tipo de actividades”.

Marcela Araya, cuidadora de enfermos postrados, explicó que esta labor “para empezar es un trabajo de corazón, es un trabajo del alma, porque si no tienes las ganas, no es algo de corazón. No te va salir bien la pega. Tienes que hacerlo bien, tienes que poner todo el power y eso mismo hace que la supere a uno un poquito”.

En su caso, luego de haber cuidado a algunos enfermos postrados, comenzó a realizar esta ardua tarea con su padre. “Me afectó más emocionalmente”, relató la cuidadora. Sobre el taller que se realizó en el camping de Comdes, dijo que “lo encuentro genial porque esto es un recreo emocional, del alma. Es un relajo el estar acá, conversar con otras personas que también les pasa lo mismo, les duele el alma aparte de lo físico, porque físicamente también te desgastas mucho”.

Colaboración

A esta actividad se sumaron colaboradores que realizaron sesiones de peluquería y manicure a los cuidadores de enfermos postrados, quienes presenciaron el show de una cantante. Además, estudiantes de kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC) estuvieron presentes atendiendo dudas y realizaron sesiones de masoterapia entre los árboles del camping.

Sebastián Guajardo, estudiante de 4to año de Kinesiología de la UAC, dijo que “nos enteramos de la actividad por nuestro director de carrera, el cual nos motivó a apoyar esta actividad, porque es súper bonito venir a apoyar a la gente que es cuidadora de adulto mayor”.

Este grupo de estudiantes también pudo aplicar los conocimientos que aprenden en la universidad y conocer más de cerca el trabajo de un kinesiólogo. Franzel Aichele, también estudiante de 4to año de Kinesiología de la UAC, contó que “para nosotros es súper importante estar acá, porque una de las funciones del kinesiólogo es educar a las personas. A lo mejor hay muchas personas que no saben cómo tratar sus dolores, o que nos quieren hacer muchas preguntas y aquí estamos nosotros siempre para apoyarlos con los conocimientos que ya tenemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here