Certificación y fiscalización de exportación pecuaria de guano rojo realizó el Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta

0
658

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una fiscalización para certificar la exportación de guano rojo a Estados Unidos, realizaron funcionarios del SAG de la oficina Antofagasta en el sector Punta Rieles, de Mejillones.

Fueron más de 19 toneladas de guano rojo, o guano fosilizado como se conoce comúnmente, las inspecciones realizadas en septiembre por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en su rol de ente fiscalizador, actividad de exportación pecuaria que desde el año 2008 no se realizaba en la región. Sin embargo, el pasado mes, una empresa ya pudo exportar este fertilizante orgánico a Estados Unidos, país que exige la certificación y acreditación del SAG.

“El Servicio Agrícola y Ganadero de la región anteriormente ya había participado en una actividad de exportación pecuaria de cueros crudos, y ahora lo realizó con la certificación de exportación para guano rojo, siendo esta la primera instancia en el ámbito de fertilizantes orgánicos, lo que se considera muy relevante para el servicio y la región, así como también una actividad que puede crecer e ir en desarrollo a futuro”, indicó la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo Vivallo.

La labor del SAG principalmente es verificar que dicho producto cumpla con la normativa nacional y las exigencias del país de destino, así como certificar la carga que será exportada dentro de los contenedores, lo que a su vez permite a los comercializadores enviar un producto sin mayores riesgos a las zonas destinadas, asegurando que no contenga restos de plumajes, conchas y arena, aclaró la autoridad regional.

En este mismo sentido, el jefe de oficina SAG, Mario López Lara, destacó la participación del servicio en esta actividad, “labor que recae en la inspección del área pecuaria y de exportación agrícola del SAG, quienes estuvieron permanentemente en terreno verificando el cumplimiento en los sitios de extracción y exportación del fertilizante”.

En la región existe sólo una empresa autorizada para realizar la explotación y exportación de este fertilizante orgánico (sólo guano rojo). No es el mismo caso de la extracción de guano blanco, cuya explotación es considerada ilegal debido a que se encuentra en zonas preservadas y resguardadas en la que muchas veces existen covaderas con anidación de aves guaneras que se encuentran en diversos estados de conservación y no de fosilización como es el caso del guano rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here