Cerro Dominador donó elementos de protección personal al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta

0
265

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el marco de la “Mesa Salvemos Vida”, liderada por la Delegación Presidencial Regional, la empresa Cerro Dominador, gracias a las gestiones de la Seremi de Energía, realizó una donación de implementos de protección personal para el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), los cuales serán utilizados por los profesionales de un inédito programa del reciento médico para rehabilitar pacientes que sufrieron Covid-19.

La donación de la empresa asciende a más de siete millones de pesos y consiste en 80 cajas de guantes de nitrilo; 1.000 mascarillas KN95; 10.000 mascarillas de tres pliegues; 20 cajas de gorros Activex desechables; 2.000 sobre lentes; 2.000 túnicas desechables; 2.000 protectores faciales anti empaño y 40 cajas de cubre calzados desechables.

El delegado presidencial, Daniel Augusto,  valoró el compromiso de Cerro Dominador y destacó el programa pionero impulsado por el HCUA. “Este es un programa inédito en nuestra región y probablemente en el país, pues no había nadie que se preocupara de rehabilitar a los pacientes Covid. Y es ahí donde a través de la ‘Mesa Salvemos Vidas’, hemos hecho un compromiso con varias empresas, en esta ocasión Cerro Dominador”, señaló la autoridad.

Por su parte, el académico Patricio Ly, director del HCUA, precisó que el programa de rehabilitación que implementará el HCUA, espera atender a cerca de 300 pacientes que sufrieron Covid, y los elementos de protección personal donados permitirán reforzar la seguridad de los y las funcionarias.

“Estos insumos se utilizarán en el trabajo cotidiano, además, serán muy importantes para desarrollar la investigación científica asociada a la rehabilitación física de  los pacientes post Covid. Agradecemos mucho a la Mesa de Trabajo ‘Salvemos Vida’ y a Cerro Dominador por este aporte,  que para nosotros es de incalculable valor”, expresó el director del HCUA.

Rehabilitación post Covid-19

Este programa de rehabilitación integral es único en el país y comenzará la atención de pacientes en las próximas semanas, contando con un equipo de profesionales integrado por 10 kinesiólogos, 4 nutricionistas, 2 terapeutas ocupacionales. Además, tendrá un equipo de salud mental con psicólogos y 3 fonoaudiólogas.

Los profesionales de este programa se encargarán de preparar a los pacientes para su reinserción social. Sus principales objetivos son restaurar la funcionalidad y función cardiopulmonar y evitar secuelas a largo plazo de carácter cognitivas, emocionales y físicas, entre otras.

Hay que recordar que las personas que padecieron Covid-19 y que han estado largos periodos de tiempo acostados con ventilación mecánica y sin movilidad, generan secuelas funcionales por lo que es clave la rehabilitación.

El aporte de Cerro Dominador se suma a los realizados por las demás empresas del sector de la energía, las que respondiendo a la solicitud de ayuda realizada por la mesa “Salvemos Vidas”, han contribuido con los municipios y hospitales de las diferentes comunas de la región.

Seremi

El seremi de Energía, Aldo Erazo, manifestó que “como Ministerio, nuestro sello es ser social y poner a la energía al servicio de la comunidad, y las gestiones realizadas con las empresas de energía, en el marco de la ‘Mesa Salvemos Vidas’, es un claro ejemplo de esto. Estamos muy agradecidos de la respuesta de Cerro Dominador y que la donación sea para el Hospital Clínico de la Universidad, pero principalmente, que esta ayuda vaya para este programa que rehabilitará pacientes post Covid-19, lo cual es algo tan importe como el mismo combate de la enfermedad y que este hospital se está haciendo cargo”.

Daniela Castillo, coordinadora de asuntos regionales y comunitarios de Cerro Dominador,  resaltó la importancia para la empresa de colaborar con el programa de rehabilitación.

 “Tras las gestiones de la Seremi, nace la oportunidad  que la compañía aporte a un programa tan interesante como el que se está desarrollando el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, y  la verdad es que quedé muy contenta, porque es un trabajo integral para todos los pacientes post Covid con un equipo multidisciplinario que sin duda va a favorecer los tratamientos de recuperación de estas personas”.

LEA TAMBIÉN:

Hospital Clínico de la UA contará con programa de rehabilitación integral para personas que padecieron covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here