Cerca de mil trabajadores de la educación municipal de Calama serán vacunados esta semana

0
319

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Lograr abarcar la mayor cantidad de funcionarios de la educación de la comuna, es la gran tarea que lleva adelante la Atención Primaria de Salud (APS), que durante esta semana se encargará de inmunizar a este grupo objetivo sobre los 40 años de edad, a modo de entregar una garantía para el futuro de las clases presenciales.

La vacunación comenzó este lunes 22 con más de 400 inmunizados en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas, principalmente con funcionarios de la educación municipal, mientras que el Hospital del Cobre está vacunando a los trabajadores de los establecimientos particulares y particulares subvencionados de la comuna.

Ariel Aguirre, presidente comunal del Colegio de Profesores, evaluó la apertura del proceso de vacunación para trabajadores de la educación como “un gran avance” y llamó al gremio a acercarse a los puntos de vacunación señalados.

“Valoramos el anuncio del alcalde. Creo que va en la línea correcta, es lo que nosotros venimos postulando, dentro de nuestras condiciones como Colegio de Profesores, empezar en Fase 4 y lo que anuncia el alcalde va en directa relación en lo que nosotros vemos como posibilidad de clases presenciales en los próximos meses”, comentó.

Entre los puntos relacionados con las “condiciones adecuadas” para el inicio de clases presenciales, aseguró que, además de la Fase 4, solicitan establecer protocolos de distanciamiento social, uso de mascarilla, alcohol gel y horarios diferidos de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, como también formalizar los protocolos en el transporte escolar dentro de la comuna.

Vacunación

Lina Meneses, enfermera de COMDES y encargada de vacunación en la comuna, explicó que durante la primera jornada se vacunó alrededor de 400 personas ligadas a la educación con la vacuna Pfizer, y que también tienen aseguradas dosis de la vacuna Sinovac para mayores de 65 años que no hayan sido vacunados semanas anteriores, de acuerdo a la calendarización del Minsal.

“Para mañana tenemos citados a otro grupo de profesores y en forma local decidimos hacerlo por jardines, escuelas y liceos. Esa es nuestra programación, respetando siempre que sean de 40 a 59 años. Para los rezagados está contemplado, por Minsal, el día viernes”, explicó Lina Meneses, junto con detallar que esta semana esperan vacunar a 966 funcionarios de la educación municipal.

Vianet Olivares, educadora de párvulos de la Escuela de Párvulos Quilla Antay, comentó que “fue bastante importante el hecho de que adelantaran la vacuna porque ya comienza el año escolar y el hecho de protegernos a nosotros, y a nuestros alumnos, es súper favorable”.

“Prefiero las clases presenciales. El hecho de trabajar de forma retoma para mí fue muy estresante, había que estar conectada 100%. Con las clases presenciales uno ve más efectividad en el aprendizaje de los niños, uno ve una continuidad y ve si realmente el niño avanza o no. Entonces es lo más objetivo volver a las clases presenciales”, agregó.

En relación a qué efectos pudo haber traído un 2020 de clases online, la educadora de párvulos dijo que “tendríamos que hacer una evaluación diagnóstica con todos los contenidos pasados para comenzar nuevamente a ver si los niños adquirieron los aprendizajes esperados dentro de nuestra escuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here