Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

0
196

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El acceso a las vacunas durante las últimas semanas se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis.

Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y la periferia de Calama con un móvil de vacunación.

La enfermera encargada de las campañas Influenza y SARS-CoV-2 en Calama, Lina Meneses, mencionó que la Atención Primaria de Salud se abastece semanalmente de vacunas y este lunes llegaron alrededor de mil dosis de Sinovac para cada uno de los cuatro Cesfam y 1.900 vacunas de Pfizer.

“Si bien es cierto que la semana pasada hubo problemas de coordinación de vacunas. En forma concreta nunca hubo una falta de stock en Calama. Hubo un problema de distribución entre los centros, pero nunca nos quedamos en cero. Y sí es verdad que ha bajado un poco la cantidad de vacunas, pero también es porque los grupos son distintos”, declaró.

Esto significa que el calendario Minsal de Coronavirus es bastante específico para las edades de vacunación de la población y los grupos, por lo menos ha sido así durante las últimas tres semanas.

Otro punto importante es que a nivel local no es viable descongelar la vacuna Pfizer, la cual dura cinco días descongelada desde Antofagasta para luego administrarse, mientras que las dosis que llegan de Sinovac (esta semana cerca de mil por Cesfam), se calculan en relación con 28 días atrás porque son utilizadas, principalmente, como segundas dosis.

Esta semana también llegará, por primera vez a Calama, la vacuna AstraZeneca, sobre la cual Lina Meneses comentó que “se va a aplicar solamente a varones, porque hay un estudio que dice que, sobre todo en las mujeres que usan anticonceptivos, hubo algún problema de algunos pequeños coágulos que se produjeron. Entonces está contraindicada para mujeres. Por lo tanto, a todos los mayores de 40 años, y la próxima semana desde los 35, les vamos a administrar esta vacuna que es 100% segura para los varones. Son dos dosis”.

A nivel de la comuna, la vacunación del coronavirus registra al 28 de abril, 111.292 vacunas administradas, lo que representa una cobertura de un 43,5% en primera dosis y un 34,1% en segunda dosis.

En cuanto a Influenza, la campaña de vacunación registra, a la misma fecha, 24.010 vacunas administradas en la comuna y, prontamente finalizará la vacunación en los jardines infantiles para luego, desde este miércoles, continuar con los con los alumnos de 1ro a 5to básico en las mismas escuelas municipales.

“Contamos con la colaboración del Hospital de Cobre con la vacunación de los niños de colegios particulares y particulares subvencionados”, dijo Lina Meneses.

Móvil de Vacunación

Una alianza entre la organización Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) permitirá a la APS contar con un móvil de vacunación durante dos meses, lo que resulta ideal para reforzar el proceso de vacunación de ambas campañas.

“Vamos a partir por el Alto Loa donde todavía nos quedan segundas dosis que realizar y después vamos a hacer un recorrido por los campamentos: Quetena, Chunchuri Bajo, todos los campamentos que están en la periferia de Calama y que nosotros consideramos que podemos encontrar personas que aún no han tenido acceso a la vacuna”, mencionó la enfermera del Departamento de Salud de COMDES.

Se trata de un camión equipado, adecuadamente, para realizar la vacunación que incluye un refrigerador. Este se moverá por Calama mediante la coordinación con los representantes de los pobladores, quienes, además deberán tener en consideración la calendarización de las campañas Influenza y SARS-CoV-2.

“Esperamos que el camión nos resulte como estrategia y tener una buena difusión referente a los puntos donde vamos a estar día a día. El promedio de vacunación, como va a estar un solo equipo, como máximo podemos con unas 200 vacunas diarias”, finalizó Meneses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here