Centros de salud COMDES mantienen prestaciones a la comunidad con áreas exclusivas para Covid-19

0
217

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Frente al escenario Covid-19, la Atención Primaria de Salud fue modificada en sus servicios, por lo que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) fueron divididos en determinadas área respiratoria y no respiratoria para enfrentar la pandemia y continuar entregando los servicios de sus programas para niños, adultos mayores, embarazadas y usuarios en general.

Ana Castillo, directora (s) de Cesfam Enrique Montt, ubicado en la población Independencia, comentó que el recinto está dividido en el Área Respiratoria (ingreso por Avda. Argentina), donde se atiende a pacientes sospechosos de Covid-19, y el Área No Respiratoria (ingreso por Granaderos), en la que funcionan sus programas con atenciones de mamografías, entrega de medicamentos, PAP, controles, adulto mayor, pacientes crónicos en horarios de 8:00 a 15:00 de lunes a jueves, y de 8:00 a 14:00 horas los viernes.

Las horas se pueden tomar de forma presencial o vía telefónica contactando al Cesfam Enrique Montt o a su Junta de vecinos. “Se están realizando urgencias dentales, pero son muy pocos los cupos que tenemos disponibles. Sugerimos que estos pacientes puedan ir a los Sapus para esa atención”, recomendó Ana Castillo.

Tanto en el Cesfam Enrique Montt como en los otros tres centros, están divididos en estas áreas y, al momento de ingreso, los pacientes son evaluados por un médico, quien los destinará a un sector específico de acuerdo a sus necesidades de salud, ya que, por ejemplo, en un área no respiratoria, no pueden ingresar pacientes que sean contactos estrechos de Covid-19 o que estén en cuarentena.

Cesfam Norponiente

El Cesfam Norponiente, ubicado en la Población Gladys Marín, cuenta con un Área Respiratoria (ingreso por pasaje Esteban Tomic) y No Respiratoria (ingreso por Luis Emilio Recabarren) en horarios de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La directora de este recinto de salud, Evelyn Reygadas, dijo que “para el caso de las atenciones no respiratorias que necesiten médicos en horas de morbilidad se están entregando alrededor de 25 cupos diarios. Hay un médico destinado exclusivamente para este tipo de atenciones y otros que trabajan, a su vez, para las horas de las atenciones cardiovasculares”.

Reygadas señaló que en el lugar se están entregando las atenciones regulares de sus programas, por lo que invitan a la comunidad a acercarse a sus controles y actualizar los exámenes sanguíneos anuales.

“Frente a esa segunda ola que estamos enfrentando en la región de Antofagasta los números están bastante críticos. Sin embargo, en Calama estamos tratando de abarcar la mayor cantidad de nuestros usuarios crónicos para poder atenderlos y así, en el periodo de que comiencen a aumentar los contagios, puedan realizar la cuarentena en sus domicilios sin descuidar sus horas de atención”, dijo.

Cesfam Central

El Cesfam Central, ubicado en el centro, funciona de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas con atenciones presenciales y está dividido en el Área Respiratoria (ingreso por Félix Hoyos) y el Área No Respiratoria (ingreso por Aníbal Pinto).

Isabel Contreras, kinesiología y líder de sector en el Cesfam Central, explicó que es viable solicitar horas de forma presencial y en los teléfonos del recinto, o en sus Redes Sociales para acceder a sus servicios de vacunatorio, farmacia, PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria), prestaciones médicas, matroniles, kinésicas, nutricionales y dentales.

“Estamos con el convenio de entrega de medicamentos a domicilio: de lunes a jueves se realiza en el transcurso de la tarde, el día viernes en la mañana. El programa para postrados sigue funcionando con todo su equipo con visitas que están siendo dirigidas a la comunidad según su necesidad, y según la condición de salud de nuestros usuarios, quienes las realizan los días jueves y viernes”, explicó Isabel Contreras.

En el recinto también funcionan los servicios de controles para niños, ingreso de embarazadas, planificación familiar, controles de ingreso cardiovascular, tomas de exámenes, controles nutricionales, curaciones, la entrega de leche y fármacos de forma presencial, atención sicológica y de asistente social.

Cesfam Alemania

El recinto de salud ubicado en la Población Nueva Alemania funciona el Área No Respiratoria (ingreso principal por calle Colonia), Farmacia y Vacunatorio (ingreso por Frei Bonn) y el Área Respiratoria (ingreso por Vasco de Gama) en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El sistema de solicitud de horas es el mismo que los demás centros de salud nombrados (presencial y vía telefónica), mientras que las urgencias dentales se están atendiendo todos los días, pero con ciertos cupos para pacientes. Lo mismo sucede con sus programas Cardiovascular, Mujer, Sala ERA, Sala IRA, Dependencia Severa, Adulto Mayor; y también funcionan los despachos a domicilio de fármacos a estos últimos.

La enfermera y líder de sector en el Cesfam Alemania, Paola Piñones, comentó que “se están realizando atenciones de forma integral en domicilio a los adultos mayores. Con ello las entregas a medicamentos y alimentos para fortalecer a ese grupo de riesgo”. Y finalmente llamó a mantener las medidas de precaución contra la pandemia, el auto cuidado y a evitar las aglomeraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here