Centro de Astronomía UA cumple 8 años de investigación y divulgación científica

0
489

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde la región con observatorios de clase mundial, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA) se ha consolidado como un referente nacional e internacional en investigación y divulgación en esta área. En ocho años de trabajo han logrado implementar, entre otros logros, un programa de Magíster en Astronomía y atraer a científicos de distintos países, quienes se han instalado a estudiar los cielos desde el norte de Chile.

El equipo de CITEVA explica que la investigación que se desarrolla en el Centro ha contribuido ostensiblemente en el nivel de las publicaciones de la Universidad (más de un 20% de los artículos WOS son escritos desde el Centro de Astronomía). Esto aumenta la visibilidad de la Universidad a nivel nacional e internacional, y aporta en sus procesos de acreditación, aseguran.

Durante estos años, las actividades de divulgación que realiza el Centro como charlas en colegios, actividades para profesores, observaciones para público general, etc., lo han situado como una de las caras visibles de la Universidad en la construcción de vínculos con la sociedad.

“Considerando que Antofagasta es una ciudad que presenta muchos desafíos (ubicación en zona extrema, aislada de otros núcleos urbanos y un gran porcentaje de población flotante), el buscar enlazar a la Universidad con la comunidad es una labor compleja y destacable”, asegura el equipo.

Divulgación

El rol del Centro en la divulgación de la astronomía es fundamental, y lo ha sido desde el inicio de sus operaciones. El equipo destaca que “esta visión histórica nos ha permitido mejorar las actividades y cambiarlas de acuerdo al interés que van creando y a las necesidades que tenemos. En estos 8 años notamos que la comunidad ha ganado conceptos astronómicos, demostrado fuertemente en la participación en charlas y observaciones públicas, que sirven como ladrillos básicos para profundizar los contenidos e incluir ideas complejas en las actividades”.

CITEVA también ha apoyado el trabajo de diferentes actores que comunican astronomía a la comunidad en la Región de Antofagasta: profesores, periodistas y operadores turísticos han sido tres públicos en los cuales han puesto el foco. En tal proceso, han integrado a un creciente número de entusiastas de esta ciencia que se han vuelto participantes regulares en las actividades de difusión que se organizan y que muchas veces incluso ofrecen su labor voluntaria para hacerlas posibles.

Con los eventos de este año y fin del 2019 muchas cosas cambiarán en Chile y el mundo. En este contexto, el desafío principal es poder mantener al Centro de Astronomía sintonizado con los cambios que vendrán y que reformularán a nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here