Cementerio de Chuquicamata recibió a las familias este 1 de noviembre

0
225

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Tras dos años de pandemia y con las respectivas definiciones de la autoridad, el cementerio de Chuquicamata abrió sus puertas en el Día de Todos los Santos. Si bien el lugar se encuentra con el acceso habilitado, no lo había hecho en esta fecha especial, ocasión en que las y los deudos visitan a sus seres queridos que descansan en el camposanto del mineral.

En distintas jornadas fueron centenares de personas las que llegaron hasta el cementerio de Chuquicamata, lugar en que el lunes 1 de noviembre se celebró un acto ecuménico en conmemoración de todas las personas que yacen en el lugar, respetando el aforo y siguiendo todos los protocolos COVID-19 establecidos por la autoridad sanitaria.

En la ocasión, el padre Enrique Olivé, quien presidió la ceremonia hizo un llamado a la unidad y enfatizó en que “no vivamos esclavos de rencores, no vivamos esclavos de sentimientos negativos. Ojalá viendo la vida humana, terrena y celestial tengamos la capacidad de vivir con alegría y esperanza de un mundo mejor que el Señor nos prepara para compartir con él”, agregando además que “este es un tiempo de transformación de nuestro mundo para que sea más humano y cambiemos la costumbre de andar peleando unos contra otros y busquemos como ayudarnos, animarnos y sentirnos hermanos, apoyados unos en otros”.

En tanto, Nancy Zavala, representante de la agrupación APAACH, explicó que “programamos la misa junto a Codelco. Hemos tenido mucho apoyo de parte de ellos con alcohol gel, mascarillas y baldes para la gente, estamos muy contentos vino mucha gente que no venía hace dos años, así que todo ha sido maravilloso”.

Asimismo, el presidente de la agrupación Escuela Industrial San José, Patricio Torreblanca, expresó que esta instancia fue “un reencuentro de los(as) chuquicamatinos(as) con su gente que está sepultada en esta tierra”.

Visitas

El recinto abrió sus puertas a partir de las 09:00 horas recibiendo a cada una de las familias chuquicamatinas que, de alguna manera se reencontraron con parte de su tierra, quienes, además, destacaron la instancia como una forma de reencuentro con quienes ya partieron.

“Estoy emocionado de ver gente que no veía por tanto tiempo y poder venir a ver a los seres queridos, dejamos de lado el olvido y volvemos a renacer con este Chuquicamata que tanto anhelamos”, señaló. Carlos Sandoval.

De la misma manera y con los mismos sentimientos, Juana Rodríguez agregó que “el año pasado no pudimos venir, pensaba que ya no iba a volver a venir por estos lados, porque ya tengo mis buenos años, pero estuvo bien”.

Tito Meléndez visitó a su padre en el camposanto y expresó que esta es una fecha que llama a la reflexión, más cuando pasa el tiempo sin que uno pueda volver “es una nostalgia muy grande, yo soy nacido y criado en Chuquicamata, y hoy me reencontré con mucha gente. Es una nostalgia grande, ver recuerdos como esta pieza que hacían los viejitos antiguos de Chuquicamata”.

De esta forma, el cementerio de Chuquicamata reabrió sus puertas en esta fecha especial, sin embargo, para todos(as) aquellas personas que deseen visitar a sus familias, el cementerio continuará con sus puertas abiertas en horario de martes a domingo de 09:00 a 15:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here