Celebran primer año de operaciones de la Planta Desaladora de Tocopilla

0
1600

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Para conmemorar este primer aniversario de operaciones de la Planta Desaladora de Tocopilla, llegaron hasta las instalaciones el Delegado Presidencial Regional Daniel Agusto, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, Seremi de Salud (S) Manuel Herrera y concejales de la comuna.

Todos ellos realizaron un recorrido por las dependencias ubicadas en el sector de Caleta Vieja, al norte de la comuna.

En la visita las autoridades fueron acompañadas por Carlos Méndez Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, quien junto al equipo técnico de la empresa sanitaria dieron cuenta del proceso productivo y la operación de la planta, que transformó a esta ciudad en la primera de Latinoamérica, con más de 20 mil habitantes, en cubrir todo su requerimiento de agua para consumo humano a partir de la tecnología de desalación.

“Hemos querido conocer el funcionamiento y como se ha ido desarrollando esta planta que cuenta con tecnología de última generación. Sin duda los desafíos del presente y del futuro respecto a la gran sequía que tiene este país, nos piden la utilización de agua desalada. Estos proyectos como este toman relevancia y donde esperamos que en un futuro, Antofagasta este al 100% con agua proveniente del océano”, aseguró el Delegado Presidencial Regional Daniel Agusto.

En tanto, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, en medio de la visita comentó, “Estoy muy contenta agradecida por la visita que realizamos junto con los concejales, ya que somos puentes directos con la comunidad, entonces me parece impresionante de la ingeniería a que ocuparon que usaron para esta desaladora y un orgullo que Tocopilla cuente con una desaladora que abastezca al 100% de los hogares tocopillanos”.

Las ventajas de la desalación en Tocopilla

Según explicó Méndez, una de las ventajas de la entrada en operación de esta tecnología es que ha rendido a plena capacidad y sin presentar cortes de suministro en la producción de agua, “lo que representa una buena señal y una ventaja sobre la seguridad de abastecimiento que da esta infraestructura, considerando que estamos en un periodo de escasez hídrica a nivel global”, expresó.

Otra de las ventajas del uso de esta tecnología es que la inversión en la construcción de esta infraestructura se ejecutó íntegramente con recursos de la empresa sanitaria, sin que este costo se traspasara a la tarifa de los clientes. “Sin duda es un gran alivio para el bolsillo de nuestros clientes, porque a pesar de que el proyecto tuvo un costo de 46 millones de dólares, para poner a disposición de la comunidad la más sustentable y avanzada tecnología de desalación en la obtención de agua potable, este costo no se refleja en la tarifa que pagan los habitantes de Tocopilla, pues se ha mantenido sin variaciones”, explicó el ejecutivo.

En ese contexto, recordó que otra de las ventajas de la planta, es que “cuenta con tecnología de punta que incluso permite su monitoreo a distancia y además es amigable con el medio ambiente, reutilizando energía para un ahorro en emisiones”, recordó el representante de la sanitaria.

Respaldo hídrico

El uso de esta tecnología para la obtención de agua potable en Tocopilla convierte también a esta comuna en una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y las fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la continuidad y calidad del servicio, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales. “Esto representa una buena señal y una ventaja sobre la seguridad de abastecimiento que da esta infraestructura, considerando que estamos en un periodo de escasez hídrica a nivel global”, expresó el ejecutivo, quien recordó que el contar con doble fuente de abastecimiento, a partir de desalación y respaldo cordillerano, asegura que no existan cortes por fallas operativas.

Aporte Comunitario

En el inicio del proceso constructivo de la Planta Desaladora de Tocopilla en 2017, la empresa se comprometió con las autoridades a contratar localmente al menos al 20% de la mano de obra, cantidad que casi se duplicó, llegando finalmente a sumar un 35% de trabajadores provenientes de Tocopilla en las diferentes etapas constructivas que concluyeron el año pasado.

Asimismo, el proyecto aportó casi $3.500 millones a la comuna, en contratación de proveedores y servicios locales, para cubrir los requerimientos habituales de una construcción de esa envergadura.

“También quisimos apoyar directamente a la comunidad tocopillana, generando un Fondo de Inversión Social Comunitario, para sindicatos de pescadores y para capacitaciones a vecinos, con el fin de apoyar a las juntas vecinales cercanas al trazado de la obra, a pobladores en general y organizaciones deportivas como el club de bodyboard Barrancón y las juntas vecinales Pacifico Norte, Unión Pacifico Norte y Tres Marías, entre otras agrupaciones” explicó el representante de la sanitaria. Todos estos apoyos incluidos en el Fondo de Inversión Social Comunitario significaron aportes por $160 millones, recordó Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here