Candidatos a CORES de RD cuestionan rechazo del Tribunal Electoral Regional a apelación de sus candidaturas y anuncian que acudirán al Tricel

0
1079

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Mediante un comunicado público, los candidatos de Revolución Democrática e independientes al Consejo Regional manifestaron su preocupación respecto de la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) que rechaza la apelación de los postulantes, cuyas inscripciones fueron denegadas en primera instancia por el Servel.

Esta es la situación, en la provincia de Antofagasta, de la ex candidata a gobernadora, Paula Orellana; la ex candidata a constituyente, Romina Ávalos; y el dirigente de las ollas comunes, Alexis Contreras. Mientras que en la provincia de El Loa, la sentencia afecta al ex candidato a alcalde de Calama, Miguel Ballesteros; la ex candidata a concejala por Calama, Liliana González; la periodista María José Murillo y el deportista Cristian Beltrán.

Servel

En el documento los candidatos indicaron que “este problema se origina luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara nuestras candidaturas por estar incompleto el trámite de inscripción, inconveniente generado por el propio Servel a partir de una imposibilidad técnica en su plataforma que impidió que algunos partidos terminaran el trámite”.

Los candidatos señalan que, a la fecha, al menos doce TER a lo largo de Chile “han respondido de forma favorable a nuestros argumentos, que son comunes en todas las apelaciones. En esa línea, el tribunal de Antofagasta ha sido el único fallo negativo, lo que nos parece inentendible”.

Según los aludidos, “este rechazo, que da luces de arbitrariedad y criterios políticos que podrían estar cruzando esta determinación, nos preocupa por el daño que produce a nuestra democracia. Defendemos el derecho de las personas a elegir entre todas las alternativas en competencia (…) Excluir de la papeleta a un pacto completo afecta derechamente a las y los votantes que confían en este proyecto político y devuelve por secretaría a nuestro país a una odiosa lógica binominal”.

Reclamación

De esta forma, los candidatos anunciaron que este jueves será ingresada una reclamación ante Tribunal Calificador de Elecciones para subsanar el problema con las inscripciones, siendo esta la última instancia de apelación.

Los postulantes cierran su comunicación indicando que esperan que “el Tricel pueda garantizar la participación y el derecho de todos y todas a competir, pero también de la gente a escoger democráticamente”.

Al respecto, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, indicó que “no nos queda sino pensar que esta es una decisión que busca excluir a las y los candidatos de Gabriel Boric de la papeleta”.

Por su parte, el candidato a senador de RD en la región, Iván Ávila, señaló que esto “afecta profundamente los procesos democráticos por los que hace muchos años venimos luchando”.

LEA TAMBIÉN:

Representante de la región de Antofagasta acusa que Pleno de la Convención desconoció “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here