Candidato a alcalde de Calama firma ante notario compromiso para combatir corrupción en municipio

0
635

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta la notaría Miguel Ángel Jiménez y acompañado por Catalina Pérez, diputada por la región de Antofagasta, llegó Miguel Ballesteros, candidato a alcalde del Frente Amplio por Calama, y Liliana González, candidata a concejala, quienes firmaron un compromiso ante notario para erradicar la corrupción del municipio.

Su compromiso se basa en los proyectos de ley presentados en 2019 por la diputada Catalina Pérez, conocidos como “Corrupción Cero”, y que consideran 30 medidas para mejorar los estándares de probidad y transparencia en los gobiernos locales.

«Estamos acompañando a Miguel Ballesteros y Liliana González a firmar el compromiso Corrupción Cero. Desde que llegamos al Congreso Nacional nos hemos comprometido con distintas medidas para buscar erradicar de raíz la corrupción en nuestro país, sobre todo, en los espacios municipales. Necesitamos una Calama al servicio de sus vecinas y vecinos, un municipio al servicio de su comunidad”, señaló la parlamentaria.


En esta misma línea, Miguel Ballesteros, candidato a alcalde por Calama, señaló que “queremos recuperar Calama para las y los calameños. Debemos abrir el municipio y eliminar todo tipo de prácticas que fomenten las conductas de corrupción, nepotismo, y el pituto. Las últimas administraciones han enquistado las malas prácticas con la complicidad de los concejales, por acción u omisión. Y porque las palabras se las lleva el viento, hoy hemos venido a firmar un compromiso de corrupción cero en la municipalidad de Calama”.

Por su parte, Liliana González agregó “es fundamental que el Concejo Municipal se dedique a fiscalizar las actividades de la autoridad local y así evitar situaciones como las que ya hemos conocido”.

Los ejes principales de la iniciativa presentada en el Congreso buscan poner límites para postular a cargos políticos (alcaldes/as y concejales/as); reducir los espacios desregulados que puedan dar lugar a la corrupción; reglamentar el nivel de transparencia de los municipios con el fin de incentivar una participación más directa de la ciudadanía; mejorar la gestión municipal fortaleciendo la fiscalización; y establecer normas sobre corporaciones municipales que suelen dar lugar a desviación de fondos, como ha ocurrido en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) durante la presente administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here