Camioneros denuncian intransigencia de Codelco para solucionar conflicto por cargas en licitación

0
429

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 300 camiones participan en el paro que los camioneros de la Federación del Norte iniciaron esta madrugada en protesta contra una cuestionada licitación de Codelco que, denuncian, los deja fuera de competencia ante grandes empresas.

El movimiento se realiza desde la medianoche en los accesos a Chuquicamata y sus distintos yacimientos, en la carretera que une la localidad minera con Calama.

Participan asimismo las asociaciones de Agretrans El Loa y Agreducam Calama, quienes han manifestado que el paro debieron concretarlo ante la intransigencia de Codelco de llegar a una solución al conflicto.

Los transportistas protestan porque la forma en que se ha llevado a cabo una licitación de servicios de transporte de minerales perjudica a las pequeñas empresas que históricamente han hecho estas faenas, y abre la puerta para que grandes empresas logísticas de fuera de la región tomen la totalidad de las cargas.

La Federación del Norte, encabezada por su presidente Juan Bassi, calcula que se perderán 2 mil plazas de trabajo entre emprendedores, conductores profesionales, trabajadores en general, proveedores de equipos y numerosos oficios conexos que sustentan la actividad. “No tuvimos otro camino que llegar al paro”, afirmó.

Confederación Nacional

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, expresó su apoyo y respaldo a las legítimas peticiones que señalan los transportistas.

El Presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que se han hecho todas las gestiones con los ministros del Interior, de Transportes y de Economía para lograr una solución.

“Esto tiene que resolverse en un nivel político, porque Codelco parece que es una república independiente y no está cumpliendo con los criterios de responsabilidad social que una empresa del Estado, de todos los chilenos, debe practicar. Se habla de descentralización, de apoyo a las pymes, y resulta que lo único que hay es intransigencia”, señaló el titular gremial.

LEA TAMBIÉN:

Codelco llama a camioneros a deponer movilización en el ingreso a sus instalaciones en Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here