Caminatas nocturnas de seguridad continúan en Chuquicamata Subterránea

0
309

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Esta visita es especial porque nos ayuda a concientizar. La idea es aprender que los incidentes y accidentes están allí y si no somos capaces de identificar un riesgo o peligro que dañe nuestra integridad, estaríamos mal encaminados”. Con estas palabras Ricardo Chirino, operador de carguío y tronadura de la Mina Chuquicamata Subterránea, se refirió a la caminata nocturna de seguridad que lideró parte del comité ejecutivo en el Barrio Industrial Norte de esta unidad de negocio.

Tiene el objetivo de llegar de manera más cercana a las y los trabajadores y dialogar con ellos sobre la prevención frente a los riesgos que existen en la operación y que requieren de una total atención y de conductas seguras para evitarlos.

La actividad fue encabezada por el gerente de Operaciones, Christian Caviedes, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, el gerente Mina Subterránea, Juan Cristóbal Videla y el director divisional de Prevención de Riesgos, Oscar Rivera.

El gerente de Operaciones de Chuquicamata, Christian Caviedes, destacó que las caminatas son una práctica que nos ayuda a prevenir la accidentabilidad en la división. “Es importante que la supervisión haga liderazgo en terreno. En esta caminata nocturna pudimos observar las condiciones y conversar con las trabajadoras y trabajadores que es un foco principal. Si bien, hay un entendimiento por la seguridad de que el cuidado parte por ellos y el de sus compañeros, debemos poner énfasis en mejorar la planificación y así revertir los malos indicadores que llevamos en la materia”.

Diálogo con los trabajadores y trabajadoras

En la jornada también conversaron con el operador Juan Carlos Zúñiga, quien comentó que, “como trabajadores, nos acerca a la supervisión y gerencia de la mina, pues nos da un respaldo y apunta al cambio cultural, del autocuidado y velar por la seguridad del compañero(a). Se están preocupando por nosotros para que hagamos una producción limpia y segura”.

Por su parte, Valentina Osorio, jefa de turno del área de perforación y tronadura también valoró la actividad. “Estas visitas siempre son buenas, porque nos ayuda a ver la seguridad desde otra perspectiva. Son personas con experiencia en seguridad y todos los aportes que hacen en esa materia son bien recibidos”.

En tanto, el gerente de Mina Chuquicamata Subterránea, Juan Cristóbal Videla, enfatizó que siempre es positivo “trasmitir en terreno, marcar presencia y liderazgo con una conversación franca, rompiendo los formalismos y las jerarquías.  La ‘Subte’ no está ajena a los números del resto de la división y parte de esto es para reforzar que, a propósito de algunos accidentes, lamentablemente debemos ir aprendiendo de las causas raíces para no repetirlos”.

Patio 65

Las inspecciones nocturnas se han desarrollado en distintas gerencias de la división, entre ellas, el Patio 65 de la Mina Chuquicamata Rajo. Allí, el gerente del área, Aldo Jofré, junto al director divisional de Prevención de Riesgos, Oscar Rivera, generaron un ambiente propicio para conversar sobre la seguridad y las posibles causas raíces evidenciadas luego del análisis de accidentes e incidentes del último periodo.

En este sentido, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, resaltó estas actividades, pues  refuerzan el liderazgo en terreno como una medida de acción que presta especial atención al aprendizaje de los incidentes y accidentes ocurridos. “Es una oportunidad para revertir los indicadores que tenemos, mediante el diálogo con la gente en su jornada laboral. Es muy importante la instancia para generar lazos con nuestros equipos de trabajo,  avanzar y erradicar la accidentabilidad”, dijo el ejecutivo.

Con estas actividades, el comité ejecutivo de Chuquicamata continuará liderando el compromiso por la seguridad, a fin de que las y los trabajadores comprendan la importancia de mantener una actitud proactiva con su autocuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here