Cámara Chileno-Alemana incorpora a organización calameña

0
252

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A la sólida red de empresas que conforman la Cámara Chileno-Alemana (AHK Chile), una de las entidades de su tipo más antiguas y más grandes en Chile, con más de cien años de trayectoria, se integró Nano2 Chile, organización nacional, que nace hace un años en Calama y que incursiona con fuerza en el área de la nanotecnología aplicada a la industria y la minería.

Iris Wunderlich, jefa de Proyectos de Minería y Sustentabilidad de AHK Chile, celebró la incorporación de la empresa loína a la entidad binacional. “Nosotros apoyamos tanto a las empresas alemanas como a las chilenas para encontrar partners, fortalecer sus negocios y hacer lazos para el mercado internacional, en la búsqueda de contactos, acompañamiento en reuniones además de la información que tenemos de nuestro mercado y ahí apoyamos con conocimiento”, indicó.

La Cámara se preocupa de gestionar una vinculación sostenida entre sus 580 socios pertenecientes a empresas chilenas, alemanas, de origen europeo, internacionales e incluso personas naturales.

Centro de Negocios Mineros y Eco Mining Concepts

En temas de minería y recursos minerales, AHK Chile a través de su Centro de Negocios Mineros constituye una plataforma que busca estrechar los lazos entre Chile y Alemania en ese tema.

Es una alianza estratégica minera y un acuerdo de cooperación que ambos países firmaron en 2013. Esta alianza gestada en la cámara binacional organiza anualmente el Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales, instancia que reúne a los actores más relevantes de la minería de ambos países para discutir los desafíos que enfrenta el sector.

El encuentro se realizó el año pasado y probablemente este, de manera virtual producto de la pandemia.

A partir de 2018 la AHK Chile también está impulsando con fuerza el proyecto Eco Mining Concepts (la red chileno-alemana para una minería más sustentable), con el propósito de incentivar en el ámbito minero la innovación y búsqueda de nuevos modelos de negocio en línea, con el foco puesto en la sustentabilidad de operaciones y productos.

“Es un proyecto que abarca la sustentabilidad en la minería, es decir los ámbitos que se relacionan con la eficiencia energética, energías renovables, eficiencia hídrica, economía circular. Ver que la minería chilena sea más sustentable pues es fundamental para llegar a lo que es la transición energética, porque sin los recursos chilenos, sin el cobre y el litio, por ejemplo, no hay electro movilidad, ni tampoco hay energías renovables, porque cualquier aerogenerador o un panel fotovoltaico tiene una gran cantidad de cobre en sus componentes”, sostiene Iris Wunderlich.

Bajo esta mirada, Nano2 Chile tiene mucho que ofrecer y buscar en esta red, pues según explicó Nibaldo Castillo, CEO de Nano2 Chile, con el uso de las aplicaciones que investigan, aportan directamente a una minería más sustentable con foco en una economía circular. “A un año de nuestra creación, ratificamos la búsqueda de soluciones a problemas de contaminación importantes en la industria minera, por ejemplo, contribuir a la disminución en el uso de combustible de los vehículos menores y mayores; reducir la contaminación con plomo en los procesos de electro obtención; disminuir la polución ambiental con mitigación de polvo. En definitiva, la nanotecnología, llegó para quedarse como una alternativa de solución real y dando alta productividad a los procesos mineros”, explicó.

Por último, la ejecutiva de la cámara extendió la invitación a las empresas a ser parte de la alianza, como el caso de Nano2 Chile. “Siempre buscamos que exista intercambio entre las empresas miembros del clúster.  Propiciamos la generación de sinergias para solucionar los desafíos en la minería. Si por ejemplo un socio tiene los componentes para un proceso, entonces hay que buscar un aliado para generar una solución más completa. La idea es fortalecer el trabajo en conjunto y llegar a un fin común, la minería sustentable”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here