Calama

Simulacro de terremoto del Hospital de Calama logró la evacuación de más de mil 500 personas

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), llevó a cabo un simulacro de terremoto, que involucró a todo el personal del recinto asistencial y a los usuarios que se encontraban en ese momento en el edificio. Esto tuvo como fin, evaluar y optimizar los protocolos de evacuación, donde participaron más de 1.500 personas. Además, se sumó Bomberos, Ejército y varias instituciones de rescate loínas.

“La evaluación fue bastante buena desde el punto de vista nuestro, los funcionarios fueron evacuados, en las condiciones que habíamos previsto. Se ocuparon las zonas seguras, se contó con la importante colaboración de muchas organizaciones, como: Bomberos, el Ejército, la Red Nacional de Emergencias, la Delegación Provincial, la Mutual de Seguridad que también estuvo presente, así que fue un éxito la actividad. Yo felicito al equipo que participó, que organizó esta actividad y a todos los funcionarios que participaron muy responsablemente de este simulacro”, explicó Pedro Bahamondes Yáñez, director del HCC.

El simulacro, comenzó a las 11:00 horas y recreó una contingencia en la zona de calderas del recinto hospitalario, producto de un terremoto de grandes dimensiones en la comuna. Por lo mismo, se hizo una planificación acuciosa, donde se implementaron escenarios que incluían la evacuación del personal y pacientes, así como la activación de los servicios de emergencia provinciales. Además de esto, hubo presencia de cerca de 50 fiscalizadores, los cuales estuvieron en todos los pisos anotando los errores y aciertos de los encargados de esta situación.

“Un equipo externo, de estas instituciones que yo les he mencionado, hicieron una evaluación del simulacro propiamente tal. Ellos ya nos entregaron sus apreciaciones escritas y en base a esos informes, tenemos que evaluar aspectos de mejora. Este tipo de actividades siempre están sujetas a situaciones que debemos mejorar, porque no somos expertos, pero hubo mucha voluntad, pero sin duda quedan situaciones que se deben arreglar”, añadió Bahamodes.

Los pacientes también jugaron un papel importante en el ejercicio, ya que ellos participaron activamente, siguiendo las indicaciones del personal para alejarse de los posibles peligros. Si bien, se les informó con anticipación para evitar pánico colectivo, igual hubo usuarios que no sabían lo que estaba ocurriendo.

“También agradecer, a los usuarios que estaban presentes hoy día en dependencias del hospital. En general este tipo de situaciones no se puede comunicar tan abiertamente porque precisamente lo que se mide es la respuesta de las personas frente a situaciones de emergencia. Así que agradezco a los usuarios, a los pacientes que estuvieron aquí y además entendiendo que se encontraron de sorpresa, con esta situación, así que también actuaron de manera bastante responsable”, explicó el director.

Al finalizar el simulacro, se realizó una evaluación por los representantes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del HCC, para identificar las fortalezas y áreas de mejora en la respuesta del hospital ante emergencias. Las primeras conclusiones apuntaron en seguir trabajando en la capacitación de los funcionarios ante una catástrofe y continuar con las constantes mejoras de los protocolos de emergencia.

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