Municipalidad de Calama estará a cargo del centro de atención especializada en violencia de género
Se inauguró el Centro de Atención Especializada en Violencias de Genero en Calama, instancia que la Ilustre Municipalidad de Calama tiene un rol predominante. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco) se ejecutará esta iniciativa, que tendrá una capacidad para 90 mujeres, esperando para el 2025 aumentar a 200 de ellas. Además, se invertirán más de 60 millones de pesos, distribuidos en gastos operacionales de contratación del equipo técnico y necesidades básicas del programa.
Las nuevas dependencias tienen como objetivo, contribuir a la restitución de derechos de las víctimas y sobrevivientes de las violencias de género grave y extrema, destacando que este recinto es el segundo en la región. En cuanto al trabajo a realizar este tendrá: Atención sicológica y social con sentido reparatorio, con enfoque de género, tanto individual como grupal (trabajadoras sociales, sicólogas, siquiatra); acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la justicia; articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías y espacio recreativo para niñas y niños.
En este sentido, Irene Alfaro Cortez, directora de Dideco destacó que “como municipio hemos sentido a través del gobierno un apoyo importante en la agenda de género. Somos un aliado con Sernameg porque hemos contribuido con recurso humano y financiero para la instalación de los dispositivos, teniendo la oferta programática completa en la comuna y esperamos continuar avanzando para el bienestar de las mujeres que son víctima de violencia de género”.
Por su parte, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género resaltó la importancia de este recinto en la comuna, argumentando el trabajo efectivo realizado entre el gobierno y la Municipalidad de Calama. “Hemos aumentado progresivamente la cantidad de ejecutores municipales, porque son la primera puerta que tocan las personas para pedir ayuda. Queremos destacar que con fondos frescos desde el municipio se pudo instalar teniendo dos beneficios: atención los casos más graves (femicidios, violencia intrafamiliar, violaciones, entre otros) y además, que el equipo de la Oficina de la Mujer atienda casos menos graves permitiendo la prevención en esta materia”, señaló.
Las altas cifras de violencia hacía la mujer hacen que este nuevo centro cumpla con todos los requerimientos para entregar atención personalizada a la víctima y su entorno.