Funcionarios del Hospital de Calama conocieron los alcances de la Ley Karin
Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea
El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, realizó una importante jornada de sensibilización, por el inicio de la aplicación de la nueva Ley Karin que busca fortalecer la protección de los trabajadores frente a la violencia, el acoso laboral y sexual.
La normativa cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y modifica el código vigente en materia de investigaciones y condenas por este tipo de delitos tanto en el sector público, como en el privado.
“En el hospital, tenemos que realizar primero, un protocolo de prevención, que sería una de las cosas que trae esta nueva ley, así como una mayor disponibilidad del protocolo de denuncia y una mayor celeridad en los procesos de denuncia. En ese sentido, con la nueva Ley, el acoso no solamente se constituye de manera reiterada, sino que también puede ser de una sola vez, lo que genera que las personas tengan que tener más consideración con sus actos y con las cosas que dicen a los compañeros de trabajo”, explicó Javier Escudero, psicólogo Calidad de Vida Laboral del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
La difusión principal se hizo hace unos días en hall de nuestro establecimiento y mediante actividades dinámicas, distintos departamentos entregaron información detallada de cómo hacer las denuncias, a quienes dirigirse y por supuesto, los alcances que podría tener la aplicación de esta legislación. “Nuestra receptora de denuncia, se encuentra en la oficina de Buen Trato del HCC (piso 1, área amarilla), y ella es la que entrega, no solo contención, también le entrega los lineamientos de este procedimiento. Con ella puede hacer su denuncia, que con la nueva Ley es de forma oral y también de forma escrita. De forma oral, vamos a tomar un acta de su denuncia y de forma escrita, es en un sobre sellado que tiene que estar firmado”, agregó Escudero.
Una Ley que viene a realzar los derechos de los trabajadores en Chile. La idea es que los funcionarios se interioricen de los alcances que pueden tener sus denuncias, ante algún episodio violento o de abuso en su espacio laboral.
Historia Ley Karin
La Ley, lleva el nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería de nivel superior que sufrió una serie de maltratos tras declarar como testigo en un proceso por robo de insumos en el hospital Herminda Martín, de la comuna de Chillán. A esta enfermera la suspendieron del trabajo por 30 días y le rebajaron el sueldo a la mitad, además de someterla a otras agresiones por parte de colegas y superiores, que afectaron a tal grado que la llevaron al suicidio en 2019.