Chunchuri Poniente de Calama cuenta ahora con sistema de regadío que funciona con paneles solares
Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea
Los vecinos y vecinas de la localidad de Chunchuri Poniente de Calama pudieron instalar un moderno sistema de regadío automático que funciona con paneles fotovoltaicos, gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra. Con esta implementación se aprovechará la energía solar para regar más de 200 árboles y hortalizas que se cultivan en el sector.
El proyecto fue postulado por la Organización Social, Cultural y Deportiva Forjadores de un Nuevo Oasis, quienes buscaban ahorrar agua y tener un sistema de regadío más efectivo y amigable con el medioambiente. Así lo explicó Luis Araya, presidente de la organización: “La energía solar nos favorece enormemente ya que en el sector no contamos con luz eléctrica y tampoco con agua, comprábamos agua en grandes contenedores, regábamos con manguera. Ahora que el riego es con un sistema a goteo, lo vamos a poder tener vigilado y controlado”, expuso.
El generador, con los 6 paneles solares, alimenta 750 metros de cañerías subterráneas que permiten llevar agua a los árboles, y de esta manera facilitar el riego. Vladimir Arqueros, socio y vecino del sector recalcó que: “nos ha beneficiado mucho pues como agrupación buscamos un pulmón verde para Calama”.
Este proyecto forma parte de las 11 iniciativas que se están ejecutando en Ollagüe, Calama, Alto El Loa, María Elena y Tocopilla y que se han visto favorecidas con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, que ya va en su cuarta versión. Dicho fondo busca promover iniciativas enfocadas en acciones para la protección del medioambiente y uso eficiente de los recursos naturales, a través de organizaciones sociales y/o comunitarias.