Calama supera las 56 mil vacunas suministradas en la población durante la segunda ola del Covid-19

0
599

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Calama registra 56.302 dosis suministradas a la población desde que comenzó este proceso el 19 de enero con el personal de la salud y el 3 febrero con los adultos mayores. Cifra que significa un avance de un 25% respecto a las 142 mil personas que se vacunarán en la ciudad como parte de este ambicioso plan de inmunización.

“Nosotros llevamos, como comuna, 56.302 vacunas, lo que equivale a un 25% de la población objetivo. Recordemos que la población objetivo de Calama en total son 142 mil personas. De esas 56.302 que mencioné, 39.315 son vacunas de la Atención Primaria de Salud, y la diferencia es por vacunas del Hospital del Cobre (16.987)”, explicó Lina Meneses, enfermera del Departamento de Salud de COMDES Calama y encargada de la vacunación en la comuna de la Atención Primaria de Salud (APS).

Pese a la cifra de 56.302 vacunadas suministradas al 20 de marzo, la pandemia no ha cesado y es necesario mantener las medidas de resguardo. A esto se suma que desde esta semana comienza la inoculación de las personas que no pertenecen a un grupo de riesgo o que sean portadoras de una enfermedad específica.

“El miércoles, jueves y viernes están las de 59, 58 y 57 años sin morbilidad. Eso significa personas sanas, no tienen que llevar ningún documento, sólo su cédula de identidad para verificar que estén en el grupo objetivo por edad”, explicó la enfermera.

Por ello la logística de citación de grupos (como se dio el pasado sábado con 321 trabajadores del transporte vacunados en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas) y la llegada espontánea de personas a los puntos de vacunación, será complementada con la puesta en marcha del agendamiento de hora online, a través de la web www.cesfamnorponiente.cl, lo que es sumamente relevante, considerando que comenzó la administración de la segunda dosis de la vacuna.

“A partir del 15 de marzo estamos administrando la segunda dosis, tanto de vacunas Pfizer y Sinovac, entonces es esperado este aumento porcentual, en duplicar o triplicar en relación al mes de febrero”, dijo Lina Meneses, ya que durante febrero se suministraron 16 mil vacunas y en lo que va de marzo van otras 16 mil.

“Es agotador, estamos sobre exigiendo a los equipos, pero como siempre la Atención Primaria de Calama y del país ha respondido a este desafío que es nuevo e inédito, y las pruebas son las cifras que llevamos”, comentó Lina Meneses y llamó a utilizar la web del Cesfam Norponiente en la que estarán disponibles todos los puntos de vacunación desde esta semana.

“Nosotros estamos viviendo el peak de la pandemia, desde la semana anterior estamos con cifras mayores a las que tuvimos en la primera ola. Entonces hago un llamado a la comunidad en general a mantener las medidas de prevención que son básicas: lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, concluyó Lina Meneses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here