Calama sigue rompiendo un triste récord: hoy se informó de 189 nuevos contagios de coronavirus

0
1997

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La situación en Calama no cambia, por el contrario cada vez empeora más. En esta jornada superó su propio récord en contagios diarios de coronavirus con 189 casos nuevos. A su vez, en el informe regional se mantuvieron los 72 fallecimientos de ayer en la región.

Por su parte, el informe que emana desde el Gobierno Regional sostiene que hoy no hubo muertes en la ciudad a causa del COVID-19.

Para esclarecer los altos niveles de casos activos, y si estos están relacionados con el retraso de los exámenes, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que “los exámenes no son fotografías del día, estamos hablando de que los resultados positivos de hoy son de aproximadamente de 72 horas atrás; así que estamos hablando de una fotografía de hace tres días”.

La autoridad sanitaria exolicó que “la persona se infecta, y no es asintomática, hablando del promedio hasta el séptimo día, incluso cuando una persona quiere tomarse un examen, porque es contacto estrecho, nosotros le decimos que espere unos siete días, de haber tenido el contacto porque no marca. Así que las personas que van saliendo positivas, es de hace una semana antes que pudieron haber empezado a presentar síntomas. Los exámenes están saliendo en más o menos 72 horas, pero la persona será asintomática, no apenas se contagie, todos somos diferentes, pero aproximadamente son unos seis o siete días”.

Test rápidos

Por otro lado, en cuanto a los test rápidos que la población se está haciendo, la Seremi recomendó que deben ser realizados en un laboratorio. «Aquellos que se compran al por mayor en otro lado, sin la supervisión médica no tienen ninguna certeza. Por esto, la indicación es que si  alguien se quiere hacer un test rápido, por favor pida orden a su médico y él sabrá si esta asintomático para ser enviado a un laboratorio que lo tome y así puedan tener certeza de que ese resultado es real. No los compren en cualquier parte, ni en redes sociales o al por mayor”, recomendó.

Finalmente recalcó que “los test, PCR o test rápido son 100% verídicos cuando hay una sintomatología detrás o cuando se es por contacto muy estrecho con una persona positiva, y eso significa como duermo o paso más de 15 minutos sin mascarillas con esas personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here