Calama: SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

0
1170

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico.

El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes a una sospecha de Covid-19. Posteriormente son trasladados al área respectiva, donde un médico evaluará si amerita la toma de un PCR, de acuerdo a sus síntomas.

En relación a la puesta en marcha de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, el médico aclaró que el SAR no sufrirá modificaciones de funcionamiento y se mantendrán los horarios de domingo a jueves de 8:00 am a 12:00 am y los viernes y sábados el recinto funcionará con turnos de   24 horas. Sólo habrá cambios de acuerdo a lo que dictamine el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

“Se ha dado una buena cobertura a estos casos que han venido sospechosos de COVID con el funcionamiento que tenemos ahora. Entonces, dependiendo de los cambios que se puedan dar y la cantidad de pacientes que podría aumentar, vamos a estar dirigidos por el Servicio de Salud para determinar cambios en el funcionamiento”, manifestó Baptista.

El profesional de la salud llamó a la población acudir a los servicios de salud cuando tengan síntomas sospechosos (tos, fiebre, pérdida del gusto y olfato, dificultad respiratoria) para tomar las medidas necesarias de aislamiento. Y también recomendó evitar la exposición innecesaria al virus en lugares donde haya riesgos de contagio y/o con aglomeraciones.

“En el caso de que no sea una patología de urgencia, que preferiblemente se pueda consultar en los Cesfam, sería lo ideal para evitar la exposición, porque somos los que principalmente tomamos la mayoría de los PCR”, dijo.

Sobre la cantidad de atenciones que realizan, comentó que “antes de la pandemia llegamos incluso a 200 pacientes durante el día, pero ahora como hay más resguardo de las personas, ese promedio ha bajado a 100-120 pacientes. Depende de las patologías que se vienen presentando, porque además de los pacientes que consultan por sospechas de COVID hay otras enfermedades que han aumentado la consulta”.

SAPUS

En cuanto a los centros de urgencias, los SAPUS continuarán trabajando de manera normal durante esta fase 2, sin embargo, los fines de semana se reforzarán las atenciones con el principal objetivo de que la comunidad solo asista cuando realmente lo necesita.

De igual forma, deben portar los permisos correspondientes para la visita del centro médico, puesto que, a contar de este fin de semana, Calama se encontrará en fase 2 que significa que sábados, domingos y festivos, habrá cuarentena para la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here