En Calama comienza a aplicarse la dosis de refuerzo en adultos mayores

0
793

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con un avance de un 81,58% de cobertura de vacunación, traducido en 116.612 personas que en Calama han completado su esquema, se iniciará el proceso de las dosis de refuerzo para los adultos mayores de 86 años desde el miércoles 11 de agosto, quienes podrán acudir a los lugares de vacunación, proceso que cuenta con todo un flujograma para los inmunizados con Coronavac.

En los lugares de vacunación se dispondrá de acceso preferencial para los adultos mayores que vayan por su tercera dosis, quienes deberán realizar el mismo procesos de las veces anteriores, es decir, acudir con su carnet, carnet de vacunación, recibir la vacuna y esperar el proceso de observación para volver a sus hogares.

En esa línea, Edith Galleguillos, directora de Comdes Salud, explicó que contarán con estrategias especiales para ciertas personas de este grupo. “Para que las familias estén en conocimiento de aquellos adultos mayores que estén en condición de postrado, dependecia, los establecimientos junto con los enfermeros encargados van a acudir a los domicilios así como se realizó en la primera instancia para realizar la administración de las dosis en sus casas para que no se tengan que trasladar”, expuso.

En relación a la vacuna que recibirán las personas en la comuna, la enfermera destacó que eso va a depender de las inoculaciones que haya recibido previamente. “Hay algunas que van a tener refuerzo, por ejemplo, con Pfizer. Entonces eso se va a ver persona a persona cuando acudan con sus antecedentes para revisar en el sistema de registro de vacunación”, explicó.

Un factor que ha disminuido el avance de la vacunación en la comuna es la restricción de grupos y edades que ha puesto el Ministerio de Salud en sus calendarios semanales, situación que también afectó los operativos de fines de semana que venían realizando la APS.

“Por ahora no podemos realizar operativos los fines de semana, porque la seremi y el ministerio tienen un calendario súper estricto y además que se cerró mucho. Por ejemplo, ayer y hoy era para rezagados mayores de 18 años primeras dosis. Y el día de hoy, al reporte que me envían, los tres lugares de vacunación están vacíos, o sea las personas no están yendo. Y lamentablemente hoy era la última instancia para acudir porque hay que recordar que ya mañana empienza el acceso de los adultos mayores. Entonces la respuesta, desde que el calendario se puso más rígido, ha sido un poco más baja”, añadió Edith Galleguillos.

Vacunadores

Carolina Pérez, enfermera y asesora técnica encargada de la vacunación en la comuna, entregó detalles sobre por qué la población debe recibir esta tercera dosis: “Se han hecho estudios en donde se ha evaluado que se necesita este refuerzo para poder generar la inmunidad necesaria para que la gente no se contagie de covid; para mantener nuestros números bajitos, por lo menos estas últimas cuatro semanas nuestra tasa de positividad ha estado baja. Entonces la idea es que los adultos mayores se vacunen para que estén protegidos”.

En términos de fechas de inoculación, que también establece el calendario del Minsal, las personas que hayan completado su esquema de vacunación entre el 1 y 14 de marzo, también inician su dosis de refuerzo a partir de este miércoles.

Este proceso también ha afectado a los equipos de la APS, por lo que llaman a la población a colaborar y sumarse a los vacunatorios. “Hago un llamado para todos aquellos técnicos de nivel superior en enfermería, puedan acercarse a dejar sus papeles, todos aquellos que tengan 4to medio también pueden venir a dejar papeles como digitadores o triage que necesitamos en este minutos para poder reforzar los equipos”, dijo.

Para el resto de la población que no figura en el calendario de esta semana o la próxima, la enfermera llamó a tener paciencia, dado que diariamente llegan muchas consultas sobre vacunación y rezagados. Todo obedece a un lineamiento del Ministerio de Salud y solo queda esperar a las nuevas publicaciones y grupos objetivos a vacunar.

LEA TAMBIÉN:

Confirman detección de dos casos de variante Delta en la región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here