Calama: invertiran más de 5 mil millones el 2022 en educación y salud

0
274

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Los coordinadores y asesores de la salud y educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social presentaron sus planes de trabajo 2022 ante el cuerpo del concejo municipal, quienes aprobaron más de 5 mil millones de pesos para el desarrollo de estas iniciativas, cuyo eje principal es mejorar los servicios y enfrentar los desafíos que continúa imponiendo la sociedad calameña y la pandemia del covid-19.

El equipo liderado por el director de educación de Comdes, Eduardo Soto, presentó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem 2022), documento que desde agosto se trabajó con los sindicatos, gremios, apoderados y los mismos estudiantes del sistema público con el fin de fortalecer el proyecto educativo de Calama y establecer lineamientos enfocados en esta época: entregar apoyo socioemocional a las comunidades educativas,  imprimir un sello de identidad local y fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias en nuestros niños, niñas y adolescentes.

“El monto total del Padem 2022 asciende a 3.020.977.000 mil pesos. Son más de 3 mil millones los que se tienen que invertir el próximo año en diversas fuentes de financiamiento, porque van desde subvención regular, lo que es FAEP, la Ley SEP, el programa PIE, y el programa de apoyo de la Junaeb, e incluir también el aporte que hace la ilustre municipalidad de Calama en algunas acciones”, explicó Eduardo Soto.

El director de educación, además, dijo que el primer desafío del 2022 es el retorno presencial a clases, lo que va significar garantizar una vuelta a clases segura, para lo que se debe invertir en los establecimientos, a modo de desarrollar los protocolos de salud y seguridad.

Salud

El plan de salud 2022 fue elaborado por profesionales y equipos técnicos que trabajan en los cesfam y cecosf de la ciudad. Y que incluye la proyección de las atenciones de usuarios, tiempos de las prestaciones, coberturas, dotación del personal, plan de capacitación y la subvención municipal, a modo que el cuerpo de concejales y el alcalde Eliecer Chamorro conozca las acciones que realizará la Atención Primaria de Salud en Calama.

Edith Galleguillos, directora de Comdes Salud, contó que este plan fue aprobado por unanimidad, lo que alegró mucho a los asesores de salud. “La presentación que realizamos hoy era por un monto de 2.082 millones de pesos para subvencionar algunas iniciativas como pueden ser, en este momento, las actividades de reforzamiento de horas médicas, de servicios para ampliar los horarios de atención, para reforzar el Sapu Sur que actualmente no tiene financiamiento ministerial”, explicó la enfermera tras presentar este plan ante el concejo municipal.

Este monto de subvención municipal constituye un 3% del prepuesto de la APS, ya que el 77% es aporte per cápita del Minsal, un 14% pertenece a programas de apoyo especial y un 6%, debido a la pandemia, lo aportan otras instituciones como el Gobierno Regional y Ministerio del Interior.

“El día de hoy se planteó como un desafío que este 3% vaya, gradualmente, subiendo y obviamente como equipos de salud ir mejorando nuestras prestaciones y nuestras canastas”, comentó Edith.

Otro desafío para el 2022 es la reactivación de la construcción del Cesfam Surponiente para lo cual –de acuerdo a la directora de Salud- el alcalde Eliecer Chamorro ya inició acciones contactando al Servicio de Salud de Antofagasta y al Minsal para retomar el proyecto.

“Es un dispositivo que lleva cerca de un 27% de avance en la obra gruesa, el cual está dispuesto para atender una población de 30 mil usuarios. Va tener una dependencia de dos pisos y es un diseño arquitectónico que tiene incluido, dentro de este, ya incorporado un SAR. Por lo tanto, vendría, de alguna manera, a descongestionar el saturado Cesfam Alemania que está con 42 mil usuarios inscritos y el establecimiento tiene una capacidad para 20 mil”, dijo finalmente, Edith Galleguillos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here