Calama inmunizará a más de 70 mil personas con la vacuna de la influenza

0
353

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la meta de lograr vacunar a más de 70 mil personas comenzó la campaña anti influenza en los Centros de Salud Familiar de Calama (cesfam), donde acudieron adultos mayores, embarazadas y niños menores de tres años para recibir la dosis contra esta enfermedad. Campaña que es complementada con tres puntos más: Liceo Francisco de Aguirre, Escuela Vado de Topater y Anexo del Hospital Carlos Cisternas, lugares donde continúa el proceso de vacunación de Coronavirus.

Lina Meneses, enfermera de COMDES y encargada del proceso de vacunación en la comuna, dijo que “tal cual la vacuna de Covid, se va a abrir por grupos objetivos. Para esta semana tenemos los adultos mayores de 85 años, también los hogares de ancianos o ELEAM y el hogar de niños. Esos son los grupos asignados, más las embarazadas desde las 33 semanas de gestación durante el 5 al 9 de abril”.

El virus de la influenza se da durante el periodo otoño-invierno (más frío) y es importante prevenirla, debido a que los síntomas entre esta enfermedad y el Covid-19 son muy similares. Por ello la campaña se extenderá hasta el 5 de junio en horarios entre las 9:00 y 16:00 horas.

“Hay muchas similitudes entre ambas enfermedades. La cefalea o dolor de cabeza está presente en ambas, está presente casi en un 100% de la sintomatología. Pero acá hay algo bien importante a diferencia del Coronavirus, la Influenza presenta un alza de fiebre y alta, sobre 38, y es muy brusca, o sea yo estoy bien en este momento y bruscamente me sube la temperatura; y los otros síntomas, que son dolor de cabeza y malestar en general, son comunes en ambas enfermedades”, detalló la enfermera Lina Meneses.

Para acceder a esta vacuna contra la influenza también es importante que, una vez sea parte de un grupo objetivo, verifique que tenga las dos dosis de Coronavirus (Pfizer o Sinovac) y haya transcurrido un periodo de 14 días desde la segunda dosis.

“Para los menores de tres años yo llamo a las mamás a traerlos a los cuatro Cesfam, pero a los niños que están en edad preescolar o escolar los vamos a vacunar en sus respectivos establecimientos. Para eso estamos en coordinación con la encargada de COMDES (educación municipal) y con el encargado de los establecimientos particulares”, dijo Lina Meneses.

Para este proceso de dos meses, además, están considerados los pacientes con enfermedades crónicas desde los 11 años en adelante, a diferencia del Coronavirus. Por ello pronto serán citados a los centros de acuerdo a la calendarización de la campaña.

“Los puntos que habíamos anunciado anteriormente, como el polideportivo o el estadio municipal, esos los vamos a dejar para una etapa más avanzada de la vacuna. Por lo tanto todavía no los vamos a abrir. Son los cuatro Cesfam entonces más los tres puntos que estamos vacunando Coronavirus que incluso van a tener una entrada distinta”, precisó la enfermera.

Vacunación COVID-19

 Al 1 de abril, la comuna de Calama registra un 35% de cobertura, lo que se traduce en más de 50 mil dosis suministradas de la primera dosis a la población y 25 mil de segunda dosis. “Nosotros tenemos que alcanzar 142 mil vacunados. Sí, estamos un poco bajo. En las últimas semanas hemos observado una disminución de las personas que desean vacunarse. A los grupos grandes ya los hemos vacunado, entonces nos queda solamente la comunidad que van espontáneamente”, dijo la enfermera y llamó a informarse sobre el calendario de vacunación de Coronavirus.

 “Cuando se habla de inmunidad de rebaño es cuando alcancemos el 80% de las dosis administradas y nosotros vamos en un 35%, Calama va bajo”, agregó Meneses.

Waldo Ibacache (70 años), jubilado, recibió sus dosis de vacuna Covid-19 y llegó hasta el Cesfam Norponiente para ser inoculado contra la influenza.

“Es la vacuna que me coloco todos los años para evitar los resfríos. Me enteré de esta vacuna cuando me puse la del Covid, me dijeron que en 30 días más me la podía venir a colocar. Y bueno hay que cuidarse y sobrevivir a esta cosa. No ha sido muy difícil, pero espero que no lleguen más pandemias. Por suerte en mi familia no nos ha dado Covid, ni resfríos, y cuando hay que vacunarse es por algo. Tienen que hacerlo, porque es esencial mantener protección en el cuerpo para que no nos dé muy fuerte la enfermedad”, dijo el usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here