Calama: 69% del total de pacientes que están en la unidad crítica por COVID-19 no tienen las vacunaciones al día

0
306

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

«El 50% de los pacientes ingresados en nuestras unidades críticas tiene edades inferiores a los 50 años, es decir, casi el 28% de ellos tiene una edad inferior a 39 años de vida», confirmó el doctor del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Marcos Crestto, sobre los pacientes COVID-19, quienes mantienen ocupadas gran parte de las camas críticas del recinto asistencial.

«Eso se correlaciona con lo que está pasando a nivel nacional y estamos muy cercanos a las cifras porcentuales, es decir, los pacientes jóvenes son aquellos que nos están ocupando muchos días camas en nuestras unidades críticas, son los que más se están enfermando, fundamentalmente porque no están con sus calendarios de vacunas al día’’, comentó.

Agregó que no han podido desocupar las camas para nuevos pacientes, debido a que «tienen una gran reserva funcional pulmonar. No tienen enfermedades que ayudan a que sus estancias en las unidades críticas sean más cortas o vayan al fallecimiento, por el contrario, son pacientes que por no poseer co-morbilidades, están largas estancias en la unidades críticas consumiendo muchos días camas y además producen que las unidades críticas no se muevan. Hacen que el recambio de camas de unidades críticas sea más lento y nos vayamos quedando en el tiempo sin camas disponibles para la población que lo necesita’’, agregó.

Vacunación

El subdirector del hospital también señaló la eficacia de las vacunas en la población y cómo ayudan a desocupar las camas criticas para nuevos pacientes. «Efectivamente, lo que se ha visto a nivel mundial es que la vacuna permite que aproximadamente un 80% no se enfermen tan gravemente, es decir, nos protegen en un 80% de caer en una unidad crítica o de tener una enfermedad grave por COVID».

«La vacunación, efectivamente, nos protege frente al ingreso de una unidad crítica y nos protege de tener una enfermedad grave por COVID-19. Eso es lo que se ha visto a nivel mundial y eso les está viendo a nivel nacional también. Hay que recordar que dos o tres de las vacunas que están circulando, que se nos está colocando a la población en general, tienen un alto índice de protección contra enfermedades graves que va entre el 80 e incluso más. Algunas llegan hasta el 92%’’, explicó.

Finalmente recalcó en la importancia de mantener las vacunas al día por parte de la comunidad. «En relación con los pacientes que están hospitalizados en la unidad de críticos del Hospital Carlos Cisternas, se puede decir lo siguiente: el 69% del total de pacientes que están ingresados en la unidad críticas no tienen su calendario de vacunaciones al día, es decir, ninguno de ellos posee vacunación; el 30% tiene alguna dosis de 2 vacunas puestas, siendo solamente un 30% de ellos que tiene calendario completo. De todos, los pacientes que están ingresados en las unidades críticas, el 100% está conectado en este momento a ventilación mecánica’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here