Buscan testear 100% de los escolares que asisten a clases

0
291

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana, autoridades de salud y educación dieron el vamos oficial al programa de Búsqueda Activa (BAC) Escolar, iniciativa que, a través de test de antígenos nasales, busca proteger la salud de la comunidad estudiantil. Esto, mediante la pesquisa oportuna de los casos Covid19 asintomáticos.

Manuel Herrera, Seremi Salud (S), explicó que la instancia se enmarca en la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud y del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en los establecimientos educacionales y que tiene como objetivo principal, evitar la diseminación del coronavirus.

Priorización

El personero indicó que el BAC Escolar está dirigida no sólo a estudiantes, sino también a docentes, paradocentes y funcionarios en general de los distintos recintos educacionales, agregando que serán priorizados los establecimientos que presenten o hayan registrado brotes, que estén inmersos en zonas de alta positividad y que cuenten con cuadrilla escolar. «No obstante, añadió que durante este año esperamos testear al 100% de los 217 recintos que retornaron a clases a nivel regional y al 100% de los estudiantes presenciales», dijo.

Puntualizó que el Programa implica el uso de test de antígenos nasales Ag, un isopo que se introduce no más allá de la fosa nasal y por tanto menos invasivos y molestos que el PCR y que el antígeno tradicional, cuyo resultado se obtiene en el plazo de 15 a 30 minutos.

Seremi de Educación

Hugo Keith, Seremi de Educación manifestó por su parte que la estrategia de testeo es considerada un pilar fundamental para otorgar a las comunidades educativas del país tranquilidad y confianza respecto del proceso de reapertura de los colegios.

Añadió que este trabajo conjunto entre el Minsal y el Mineduc complementa las acciones que se han efectuado en cuanto a seguridad y cumplimiento de protocolos sanitarios, como las cuadrillas sanitarias, la vacunación masiva de funcionarios de educación y el constante diálogo con las comunidades escolares.

Hasta el cierre de esta edición, el número total de estudiantes, docentes, paradocentes y funcionarios testeados del Colegio Don Bosco alcanzaba a los 499, sin que hayan aparecido casos positivos.

LEA TAMBIÉN:

Laboratorio de la UA suma 48 mil análisis PCR en 16 de meses de trabajo sin pausa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here