Buscan mejorar producción de nanopartículas de cobre recuperando gases

0
184

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un innovador proyecto tecnológico para la producción de nanopartículas de cobre, empleando gases de un proceso pirolítico como agente reductor y su posterior aplicación como antimicrobiano en material plástico usado a nivel industrial o espacios y utensilios de salud, busca desarrollar la Universidad de Concepción desde su Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), en alianza con Nano2 Chile, organización local que impulsa la aplicación de soluciones nanotecnología para la industria y la minería en la provincia El Loa.

Actualmente el proyecto fue presentado al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), lo que abre fundadas expectativas a los directores de la UDT. En tal sentido, el ingeniero de proyectos de la UDT, Cristian Miranda, sostiene que el valor de la investigación “reside en el uso de desechos provenientes de la industria forestal y el desarrollo para un nuevo uso de nanopartículas de cobre -producto con identidad nacional- además de la aplicación de la capacidad biocida del cobre en el desarrollo de materiales para uso antibacteriano”.

Los resultados de la postulación se sabrán en septiembre y de ser adjudicado el fondo, la investigación se iniciaría en 2022.  El desarrollo contempla dos etapas, la primera ligada a la preparación y caracterización (tamaño) de las nanopartículas y la segunda es de aplicación, fase en que intervienen profesionales de Nano2 Chile y Sylex Biomédica, empresa nacional especializada en la provisión de insumos médicos, que también va como aliada en el proyecto.

Víctor Ferrer, ingeniero de proyectos de la UDT, señaló que ir de la mano con empresas es una alianza fundamental, pues, “sin su apoyo podemos lograr un aporte científico, pero la idea es que se aplique a nivel industrial. No sacamos nada con tener un logro científico si no beneficia a una colectividad y en ese aspecto, empresas como Nano2 Chile son el puente para lograr ese objetivo”.

Bajo esta mirada, Domingo Cánepa, Gerente de desarrollo de Nano2 Chile, destacó la alianza con la Unidad de Desarrollo Tecnológico, ubicada en Coronel, pues indicó que de ser ejecutado, “el proyecto busca en el corto plazo tener productos comerciales tanto en el área industrial, como es el caso de Nano2 Chile y en el área de la salud” y de esa forma hacer que la investigación científica tenga asegurada su etapa de aplicación y en definitiva sea un beneficio directo para la comunidad.

Cristian Miranda, ratificó que Chile tiene una gran falencia y es que la investigación básica queda en el laboratorio de la universidad. Por otro lado, la industria no hace investigación por lo oneroso de la inversión. “Por tanto, este tipo de proyectos, en que empresa y universidad van de la mano, es una estrategia fundamental para que la investigación se desarrolle y no quede entre cuatro paredes, sino pueda ver la luz y se aplique”, planteó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here