Bolivianos lideran lista de migrantes en Calama

0
937
Archivo AFP

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta semana se dieron a conocer las cifras sobre la estimación de la población extranjera que reside en territorio nacional. El resultado fue parte de un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes unificaron las cifras para conocer la población residente en Chile.

Entre los principales datos entregados, se estableció que la población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020 alcanzó a 1.462.103 personas, lo que significa un aumento de 11.770 personas (0,8%) en comparación a 2019.

Respecto de 2018, en tanto, da cuenta de un incremento de 160.722 personas , es decir un 12,4%.

En la comuna de Antofagasta la mayor concentración de migrantes pertenecen a la nacionalidad colombiana, con un 39,4%. Por su parte en Calama, un 61.2% de migrantes es de nacionalidad boliviana.

Resultados regionales
Es la Región Metropolitana la que concentra la mayoría de la población extranjera residente en el país, con 905.681 personas que representan el 61,9%. Por su parte, la Región de Antofagasta congrega el 7% y supera levemente a Valparaíso con 6,6%, como la segunda región con mayor cantidad de personas extranjeras. Las regiones que presentan mayor crecimiento relativo en el período 2018-2020 son Magallanes (25,1%), Biobío (23,8%) y Los Lagos con 22,5%, mientras que la Región Metropolitana (91.147personas); Valparaíso (11.167 personas) y Antofagasta (10.123 personas), experimentan el mayor incremento en el número de personas totales.

En esta estimación, 42 comunas del país superan las 10.000 personas extranjeras residentes. Santiago es la que presenta la mayor cantidad, con 220.283 personas. En segundo lugar, se consolida Antofagasta, con 61.651 personas, y luego Independencia, con 57.616.

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional de Antofagasta Daniel Agusto, lideró un nuevo comité policial donde se abordó el tema migración con datos proporcionados por las policías y Seremi de Salud, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo.

“Las cifras que analizamos nos dan cuenta de la situación que se está viviendo en nuestra región, tenemos una alta concentración de migrantes que en su mayoría está de paso. Este trabajo va a permitir en materia sanitaria, tener mayor y mejor control, el que incluye por ejemplo, la instalación de una aduana sanitaria en el acceso norte de Tocopilla”, dijo.

Por su parte, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, manifestó que “el flujo migratorio está condicionado, primero, por los países de origen, de donde vienen caminando muchos de ellos, y tiene que ver con las crisis que atraviesan, Chile tiene una nueva legislación migratoria para evitar ingresos irregulares que dejan fuera de toda protección legal a quienes buscan nuevas oportunidades. Es por esto que los extranjeros que están llegando al país, principalmente a Antofagasta y otras zonas de la zona norte, deben «sincerar» el motivo de su viaje”.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros registra 30 procedimientos de tráfico de migrantes en la Región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here