Autoridades visitan establecimiento de Sierra Gorda para conocer medidas sanitarias implementadas para el retorno a clases presenciales

0
349

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de un año y medio cumplió la Escuela Caracoles de la comuna de Sierra Gorda, sin clases presenciales, sin embargo, esta situación cambiará a partir de este lunes 26 de julio cuando el establecimiento reabra sus puertas para recibir a sus estudiantes. Para esto desde el municipio se prepararon con un completo plan de retorno que considera exigentes medidas sanitarias para velar por la seguridad de toda la comunidad escolar, las que fueron revisadas por las autoridades.

En el recorrido por el recinto participó el seremi de Educación, Hugo Keith, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes y el director regional de la Superintendencia de Educación, Arnaldo Solari, quienes visitaron el establecimiento para revisar y corroborar el cumplimiento de los protocolos, que considera medidas como la limitación de aforo y demarcación de las salas de clases, señalética de medidas de higiene, entre otras.

“Visitamos este recinto para ver cómo se prepara para la reapertura y con satisfacción vemos el trabajo del sostenedor, directivos y profesores por cumplir a cabalidad con los protocolos establecidos por los ministerios de Educación y Salud. Como hemos dicho necesitamos que los establecimientos educacionales sean lugares seguros para que niños y jóvenes puedan retomar sus aprendizajes y así aminorar el terrible efecto que ha tenido esta pandemia en su educación”, señaló Hugo Keith.

Además, la autoridad hizo un llamado a que más alcaldes hagan los esfuerzos necesarios para retomar la presencialidad y así evitar que aumenten las brechas de aprendizajes, la que actualmente se da especialmente entre alumnos de colegios municipales y particular subvencionados.

En tanto, la alcaldesa Paredes destacó que se realizó una encuesta entre los apoderados y más del 90% está de acuerdo con la presencialidad, tomando los resguardos sanitarios con medidas como sanitización constante, implementos higiénicos y el aforo acotado.

En ese sentido destacó la importancia de la presencialidad, asegurando que “es muy importante el socializar de los niños, poder estar más conectados directamente con profesores y compañeros les facilita el aprendizaje, detrás de la pantalla es mucho más difícil trabajar con los niños”, valoró la edil.

En la actividad las autoridades regionales además destacaron la campaña “Si te cuido, me cuido”, que busca hacer un llamado a la ciudadanía y a las comunidades educativas para propiciar el autocuidado y el cuidado en los distintos ámbitos como en los establecimientos educacionales y en lo digital.

Para esto la Superintendencia de Educación dispuso un kit de material descargable que incluye infografías sobre temas como salud e higiene, seguridad, ciberacoso, convivencia y resolución colaborativa de conflictos. Este material busca orientar acerca de la normativa educacional que deben cumplir las comunidades para proteger los derechos fundamentales de niñas, niños y jóvenes del país.

Fiscalización a establecimientos

La Superintendencia de Educación está desarrollando un programa de medidas de higiene ante Covid-19 en todas las regiones del país, para fiscalizar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y educacional. Entre ellos, contar con los protocolos de actuación para enfrentar el retorno presencial a clases en el contexto Covid-19 y que se encuentren a disposición de la comunidad educativa.

Es por esto que durante el primer semestre se han realizado 12 visitas de acompañamiento a distintos establecimientos educacionales de la región, para orientarlos sobre los protocolos de seguridad e higiene.

Además, el director regional de la Superintendencia de Educación, Arnaldo Solari, recordó que si un padre o apoderado sienta que los establecimientos no están cumpliendo las medidas sanitarias o no abra sus puertas para el regreso a clases presenciales, puede hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación en la página web www.supereduc.cl.

Lea también:

UCN se ubica entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica y El Caribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here