Asociación de Agricultores de Calama recibió terrenos en comodato

0
362

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Cultivos de frutas y hortalizas con altos estándares de eficiencia hídrica, avances en materia de economía circular y cultivos de microalgas para alimentar aves de corral y generar súper alimentos, son parte de los proyectos de innovación que desarrollará la Asociación de Agricultores de Calama, en alianza con la Universidad Arturo Prat en el sector Progreso Campesino de la comuna.

Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta y la entrega del comodato de cuatro hectáreas en el sector de la Parcela Vergel en el Oasis de Compañía Minera Lomas Bayas.

En la ceremonia de entrega de los terrenos, participó Pablo Castillo, SEREMI de Agricultura, quien señaló “estas alianzas público-privadas, que involucran a empresas con compromiso social, universidades y al Gobierno Regional son el motor que necesitamos para el beneficio directo de nuestros agricultores, quienes podrán realizar sus investigaciones y mejoramientos técnicos que irán en beneficio de la calidad de vida de todos”.

Por su parte, Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente y Comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas, señala que “promover proyectos sostenibles, donde incluyamos distintos actores, son un foco importante de nuestra gestión, pues entendemos que como empresa tenemos un rol que cumplir en materia del desarrollo de nuestros vecinos, que en este caso se vincula con la preservación e impulso de la agricultura, un eje cultural y económico del Oasis de Calama”.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Vonn Castro, destacó el trabajo desarrollado durante años por los socios y socias de la entidad que representa. “Este es un hito para nuestra organización, pues a través del comodato de terrenos por treinta años, podremos concretar muchas de nuestras ideas que estaban en pausa, por no contar con un espacio físico donde ejecutarlas. Son catorce años de trabajo conjunto con Minera Lomas Bayas y este impulso sin duda nos inspira a seguir desarrollando y así traspasar el conocimiento obtenido a todos los agricultores y agricultoras de la zona”.

INVESTIGACIÓN Y EFICIENCIA

Los primeros proyectos que verán la luz en el espacio físico son respaldados por el equipo investigador de la Universidad Prat y están enfocados en entregar herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia de la gestión en ganadería, avicultura y producción de verduras y hortalizas.

Juan Pablo Díaz, académico a cargo del proyecto de microalgas explica que estos organismos celulares son muy poco conocidos pero que juegan un rol fundamental en nuestras vidas pues sirven como alimentos antioxidantes, purifican los sistemas y logran la biotransformación de contaminantes. “Cultivar estos elementos para ser incorporados en los alimentos de las gallinas, con la finalidad de producir un huevo rico en antioxidantes, es una iniciativa única en Chile que no solo contribuye en términos nutricionales para el consumidor, sino también fortalece el sistema inmune de las propias aves. Cuando logremos el nivel de producción que calculamos, además de los beneficios económicos directos, generará cadenas productivas virtuosas en toda la Región y el país”.

Otro de los proyectos que comenzará en este mes es la producción de hortalizas de fruto y ornamentales en un sistema de cultivos regados con agua natural y agua residual urbana, diseñado en el marco de los Desafíos del Agua en Chile y que busca la diversificación de la matriz del agua y el reúso productivo de las aguas residuales tratadas.

Es así que en un invernadero y bajo un sistema de destilación lenta, se evaluará el impacto técnico y económico del uso de aguas residuales urbanas tratadas en cultivos hortícolas de fruto y ornamentales, comparado con agua de fuentes naturales en el área agrícola de Calama, para generar producciones sustentables y en resguardo del medio ambiente, incorporando el concepto de la “economía circular del agua”.

LEA TAMBIÉN:

Agricultores loínos cuentan con planes de manejo personalizados para combatir la Mostaza Negra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here