Anuncian desvío en Ruta 5 por obras viales de Rutas del Loa

0
539

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de avanzar con las obras de construcción del paso sobre nivel en el sector de Carmen Alto, en el marco del desarrollo del proyecto de la doble vía Rutas del Loa, esta semana comienza el desvío vehicular en la Ruta 5 -entre los kilómetros 1.460 y 1.461- el cual se extenderá por un periodo de seis meses, hasta el primer trimestre de 2022.

El seremi (S) de Obras Públicas, Jürgen Oddó, precisó que “se proyecta que este fin de semana se habilite el desvío que comprende 520 metros de largo, completamente pavimentado, con el mismo ancho y estándar que la actual calzada”, detalló la autoridad ministerial, quien realizó un llamado a respetar la velocidad máxima establecida en este tramo que es de 50 km/hr.

La autoridad también indicó que en materia de seguridad y señalización, el desvío está correctamente alertado mil metros previos por ambos sentidos, con señalética de seguridad que considera luces destellantes, flechas de alerta de cambio de dirección, demarcación de pavimento con tachas reflectantes que delimitan las barreras de hormigón y bermas de un metro, en ambos lados del desvío. También las salidas de la Ruta 25 hacia Antofagasta e Iquique se mantendrán con los giros existentes.

La concesión Rutas del Loa realizará continuamente las labores de mantenimiento y supervisión, y ante cualquier requerimiento para mayor información se puede ingresar a la página web www.rutaloa.cl o directamente llamar al número de contacto 800 242 600.

Doble vía
Las obras alcanzan un 6,75% de avance en sus diferentes frentes y actualmente se están ejecutando las cuatro estructuras de pasos sobre nivel a lo largo de los 112 kilómetros que considera el proyecto y en proceso de construcción cerca de 45 km de la segunda calzada a nivel de terraplén.

El desvío se genera específicamente en el sector del enlace Carmen Alto, en donde se iniciará la construcción de la cepa central del paso superior, para luego continuar con el montaje de vigas entre la cepa central y sus estribos.

“Estos trabajos son parte del plan de reactivación económica del país y generan un promedio mensual de puestos laborales de 608 contrataciones y se espera un peak de 800, siempre privilegiando la mano de obra local”, puntualizó el seremi (S) de Obras Públicas, Jürgen Oddó.

El proyecto se ejecuta bajo la modalidad del sistema de concesiones del MOP, con una inversión superior a los $210 mil millones y se proyecta el inicio a explotación para fines del año 2023 en el tramo de Ruta 25, permitiendo mejorar la capacidad vial, la reducción de los tiempos de desplazamientos y la disminución de las tazas de accidentabilidad.

LEA TAMBIÉN:

MOP inició construcción de doble vía Rutas del Loa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here