Analistas proyectan una baja participación en segunda vuelta de Gobernadores

0
233
Crédito: Agencia Uno

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este domingo, se realizará la segunda vuelta de las elecciones que definirán a distintos Gobernadores regionales en el país. Uno de los comicios que mayor expectación genera es el que se desarrollará para definir a la autoridad en la Región Metropolitana.

Para el doctor en ciencias políticas y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, la candidata con mayores probabilidades de ganar sería Karina Oliva. No obstante, reconoció que su victoria no está asegurada por una serie de factores.

«La elección será definida por el electorado que no votó por ninguna de las dos opciones que pasaron, lo que se denomina como voto estratégico, que es decidir por lo menos malo o para evitar que el otro salga», explicó. En este sentido, el especialista precisó que un fenómeno que se observará será el «voto orientado en torno al miedo».

El Director del Magíster en Ciencias Sociales del IDEA de la Usach agregó que otro de los factores que influirá decisivamente en el resultado será la participación electoral. Con voto voluntario y en contexto de pandemia y cuarentena, Elgueta proyectó una baja en torno a los diez puntos porcentuales respecto de los comicios pasados.

La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, Pamela Figueroa, coincidió en esta proyección. La especialista explicó que estas elecciones aparecen como «menos atractivas» para los votantes, ya que será la definición por un solo cargo, no como la jornada anterior donde también se escogían constituyentes.

Con todo, advirtió que los resultados de este balotaje «pueden tener consecuencias en la elección presidencial». «Estos comicios, al igual que los de alcaldes y concejales, tuvieron una mayor representación de partidos políticos más tradicionales, pero han emergido nuevas figuras de nuevos movimientos», concluyó la académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here