Alumnos de Liceo RT obtuvieron medalla en EE.UU. con estudio sobre el pasado marino de Calama

0
207

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Javiera Castillo y Benjamín Vargas, alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero, con su proyecto “¿Existió un Jurassic World cerca de Calama? Reconstruyendo el Paleoambiente del Jurásico Superior”, llegaron al 3er lugar de la Genius Olympiad de la International High School Project Fair on Environment (Feria Internacional de Proyectos sobre el Medio Ambiente de Escuelas Secundarias) de Nueva York en la que participaron más de 500 proyectos de 85 países. Labor científica que fue reconocida por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) en el auditorio de su centro educacional.

La Science Bronce Medal que ganaron tiene que ver con un trabajo basado en la exploración del pasado de la Provincia El Loa con visitas a zonas en las que hallaron fósiles de antiguos animales, de los que también se decidió investigar sobre sus condiciones de vida y el ambiente submarino en el que se desarrollaron.

“Era una zona de talud continental que es, básicamente, la gran pendiente que existe entre la plataforma continental y el fondo marino. En resumen, fue una zona marina”, afirmó Javiera Castillo, quien junto a Benjamín Vargas trabajaron arduamente. Primero en circunstancias relacionadas con el inicio del Estallido Social del país, cuando se presentó esta posibilidad tras obtener un reconocimiento de la Fundación Club Ciencias Chile.

Sin embargo, el desarrollo de este proceso político del país y la llegada de la pandemia cambiaron todo el panorama y, finalmente, fueron reconocidos de forma virtual, que es como debió finalizar esta versión de la Genius Olympiad tras dos años difíciles. Por ello en esta instancia ambos alumnos valoraron el trabajo que realizó el profesor José Rojo por la academia de ciencias del Liceo Radomiro Tomic Romero.

“Es muy importante, pero no porque seamos Calama o seamos Chile, sino porque –incluso lo mencionamos en nuestras conclusiones- es necesario conocer, aprender, valorar nuestra historia, nuestro pasado para poder entender el presente y predecir, tener éxito, en nuestro futuro”, manifestó Javiera Castillo, quien conoció a Benjamín en esta academia.

Benjamín Vargas recuerda que fue un trabajo bastante largo, incluso de generaciones anteriores de estudiantes que trabajaron en el proyecto, sin embargo, eso no significó que dejaran de ir a los cerros a realizar su labor científica.

“Cada vez que llovía había que ir a hacer una investigación en el cerro, tomar nuevas muestras, ir viendo si aparecían nuevos afloramientos de fósiles”, comentó Benjamín Vargas.

“Fue entretenido y a la vez desafiante, siendo sincero. Entretenido por el hecho de ver una simple roca, tomarla, examinarla, verla bien y ver un fósil. Igual los climas muy extremos, como estamos en el desierto: en el mañana muy frío, ya después de la 12 un calor insoportable, ahí era un tema de un reto más grande”, agregó el alumno sobre esta tarea que los ha llevado a obtener un reconocimiento internacional.

“Me llevó a una felicidad como cuando tuve mi primera vez compitiendo”, dijo Benjamín y reiteró su agradecimiento a la labor del profesor José Rojo, quien pese a estas circunstancias no dejó de apoyarlos, al igual que a la Fundación Club Ciencias Chile y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).

“Saben la situación que estamos pasando, ellos siguen apoyándonos para que nosotros sigamos creciendo como alumnos y como personas”, finalizó Benjamín Vargas.

Lea también:

Invitan a jóvenes y adultos calameños a participar en obra musical de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here