ALMA celebra 10 años de su primera imagen con un concurso para nombrar sus antenas

0
259

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El observatorio astronómico terrestre más complejo de la humanidad, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), está a punto de celebrar los 10 años desde que dio a conocer su primera imagen. El 3 de octubre de 2011 la imagen de las galaxias Antenas reveló una vista del Universo que no se puede observar con telescopios de luz visible e infrarrojos. Y fue realizada con solo doce antenas trabajando juntas. Desde entonces, miles de científicos de todo el mundo han competido para explorar algunos de los secretos más oscuros, fríos, lejanos y ocultos del Cosmos con esta herramienta astronómica.

Para celebrar este importante aniversario, ALMA realizará un concurso invitando al publico a nombrar sus 66 antenas. Para ello habrá dos categorías de nombres: Una de cuerpos celestes y otra de palabras en la lengua atacameña Kunza, pues ALMA está localizada en territorio atacameño, en el norte de Chile, cerca de San Pedro de Atacama.

Votación

A partir de la primera hora del lunes 27 de septiembre se publicará en el sitio web de ALMA una página para poder votar cuáles nombres gustan más. Habrán más de 200 nombres propuestos entre los que elegir y cada uno llevará una breve explicación. La votación estará abierta hasta la medianoche del miércoles 29 de septiembre.

Es importante destacar que los nombres que forman parte del concurso fueron propuestos por el público a través de las redes sociales y una página web creada por AL MA para dejar sugerencias. En el caso de los términos en Kunza, además de la vía online se instaló un buzón en la plaza de San Pedro de Atacama y se solicitó una lista al Consejo de Pueblos Atacameños, quienes se sumaron a la iniciativa.

Cerrado el concurso se procederá al conteo de los términos más votados, los que serán dados a conocer el viernes 1 de octubre a través de un evento online por Facebook, Youtube y Tweeter de ALMA. Además de una breve charla, en la actividad se sortearán en vivo 3 premios entre los participantes.

Otra actividad conmemorativa será la exhibición que se instalará en la estación del metro Quinta Normal, en Santiago, que da cuenta de los descubrimientos icónicos de ALMA, su infraestructura, sus trabajadores, el entorno natural y cultural, en que se encuentra, sus productos educativos para la familia y estudiantes, solo por mencionar algunas. La exposición podrá visitarse al lado de la boletería de la estación, ubicada en el subterráneo de Matucana 500, desde el 4 al 15 de octubre. La muestra se sumará también a las celebraciones del Mes de la Ciencia en Chile.

LEA TAMBIÉN:

Empresa loína realiza reparaciones y mantenimiento en el observatorio más alto del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here