Alertan sobre uso abusivo de datos personales en apps que facilitan el teletrabajo

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‚ÄúAfectar la seguridad y resguardo de los datos personales de los usuarios en un contexto como el actual es algo que requiere control y sanciones, pero la ley actual no otorga las herramientas para actuar‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, ante la popularizaci√≥n de soluciones tecnol√≥gicas para trabajar de forma remota a partir de las medidas por la emergencia sanitaria.

Los efectos de la entrega de datos a las empresas detr√°s de estas aplicaciones o plataformas, no s√≥lo han generado preocupaci√≥n en el extranjero ‚Äďcomo Estados Unidos, pa√≠s en el que se han multiplicado las solicitudes a la¬†Federal Trade Comission (FTC), organismo que protege a los consumidores, para que investigue el caso de Zoom a partir de incidencias de privacidad-, sino tambi√©n en Chile.

El abogado y titular del CPLT ‚Äďorganismo que cuenta de acuerdo a la normativa vigente con la facultad de supervigilar el cumplimiento de la ley en organismos del Estado en materia de protecci√≥n de datos personales- detall√≥ que¬†‚Äúhay que mirar m√°s all√° de lo eficiente que sea la herramienta. Tenemos que evaluar estas soluciones tecnol√≥gicas desde la perspectiva de la seguridad y adecuado resguardo de nuestros datos¬†personales‚ÄĚ.

Por ello, el Consejo insiste en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que moderniza la normativa sobre protecci√≥n de datos personales ‚Äďque es de 1999-. Asimismo, mientras esta brecha no se supera, la recomendaci√≥n es a tomar resguardos al elegir una u otra herramienta: analizar los t√©rminos de uso y pol√≠ticas de privacidad, respecto de los distintos dispositivos o sistemas operativos donde puede ser instalada y sus diversos formatos (sea software de escritorio, aplicaci√≥n m√≥vil o versi√≥n web); y tomar en cuenta las alertas que provienen del Ejecutivo y que han apuntado a diversas vulnerabilidades de algunas plataformas.

Tras cuestionamientos a algunas soluciones tecnol√≥gicas -como Zoom- en el √ļltimo tiempo, √©stas han declarado revisar peri√≥dicamente sus pol√≠ticas y t√©rminos de uso ‚Äďque son una especie de contrato sobre lo que har√°n con los datos personales recopilados- y ya han comunicado que resolvieron algunas de sus vulnerabilidades. Sin embargo, desde el CPLT se advierte que:¬†‚ÄúPodemos exponernos a un uso abusivo de nuestros datos personales; a accesos a nuestra c√°mara sin mayor informaci√≥n, no s√≥lo mientras usamos la aplicaci√≥n, sino inclusive cuando no est√° siendo utilizada; a comunicaci√≥n de nuestra informaci√≥n a empresas subsidiarias, filiales u otras compa√Ī√≠as que prestan servicios a la empresa a la que le entregamos los datos‚ÄĚ.

Adem√°s, desde el punto de vista de la ciberseguridad -como se ha se√Īalado desde fuentes del Ejecutivo-, es posible desprender que Zoom no ofrecer√≠a encriptaci√≥n punto a punto de las sesiones de videoconferencia. Esto, a juicio del Consejo, pone a algunas aplicaciones en un escenario complejo dado que se genera un riesgo de exposici√≥n importante de los contenidos que los usuarios comparten. ¬†‚ÄúLo que nos invita a sugerir que no sea utilizada cuando el contenido de la videoconferencia diga relaci√≥n con aspectos de la vida privada de las personas, con comunicaciones sensibles‚ÄĚ,¬†como ocurre por ejemplo con una sesi√≥n con el psic√≥logo v√≠a videoconferencia.

Las advertencias desde Defensa

Desde el CPLT se pide adem√°s especial atenci√≥n a otros datos que requieren especial reserva, como ser√≠a en el caso de¬†‚Äúcomunicaciones confidenciales o secretas de los √≥rganos de la Administraci√≥n del Estado o con informaci√≥n comercial y estrat√©gica sensible para las empresas‚ÄĚ.

Recordar que el Ministerio de Defensa se sum√≥ a una serie de cr√≠ticas a Zoom, aplicaci√≥n masivamente descargada a nivel mundial por efecto del Coronavirus. Entre otras razones, se explica, ha sido cuestionada por eventuales usos invasivos, tratamiento desproporcionado de datos personales y una pol√≠tica de compartir informaci√≥n recolectada de sus usuarios con terceras partes ‚Äďcomo compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas, de avisaje y marketing y redes sociales como Facebook, entre otros.

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