Alcaldes de la región de Antofagasta buscan frenar traspaso de establecimientos municipales a los SLE

0
156

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con gran preocupación por el futuro de los establecimientos municipales de la región, y través de una comitiva organizada y liderada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, realizaron un punto de prensa en contra del traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLE).

La acción tuvo lugar en el Parque Manuel Rodríguez, frente al edificio municipal, y contó con la presencia de Humberto Flores, alcalde de Ollagüe; Ljubica Kurtovic, alcaldesa de Tocopilla; Omar Norambuena, alcalde de María Elena; y Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama.

En una postura de total desacuerdo y preocupación tanto por niños, familias y profesores, cinco alcaldes de la región de Antofagasta mostraron su rechazo al programa de gobierno, el cual busca que los establecimientos educacionales (jardines, colegios y liceos) pasen a ser parte de uno de los 70 nuevos Servicios de Locales de Educación.

«La comitiva afirma sentirse discriminada frente a la acción del gobierno, puesto que el traspaso de colegios, liceos y jardines a los SLE podría provocar el despido injustificado de alrededor de 200 profesionales de la educación», afirma Chamorro.

Agregó que “nuestra posición general (alcaldes)es no avanzar con este proceso, porque esta ley, en base a su aplicabilidad nacional ha sido un fracaso, hay cosas que deben ser consultadas con la comunidad educativa. En la comuna tengo más de 2200 profesores, y ¿qué va a pasar con ellos? Habrá problemas, por la poca protección al empleo si la ley nos sigue presionando. Es una ley que no consulta a la comunidad educativa territorial”.

Comunas desplazadas.

Actualmente hay comunas que solicitaron una prórroga ante el traspaso de las unidades educativas a los SLE y que han sido aprobadas, mientras que las comunas de los ediles que conformaron esta comitiva fueron rechazadas, creando una sensación de comuna de segunda categoría.

Por su parte, Humberto Flores, alcalde de la comuna de Ollagüe, agradeciendo la invitación a esta comitiva, expresó que “Vamos a trabajar en equipo como comunas, y hacer un llamado que es al congelamiento y postergación del SLE Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) ya que no reúne las condiciones, y al estar en una pandemia, no podemos dejar a familias y profesores sin trabajo”.

La Ley N°21.040 crea un nuevo Sistema de Educación Pública, en el cual se transfieren los establecimientos educacionales de los 345 municipios, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, en el caso de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, podrían quedar bajo el nombre de SLE Licancabur.

Lea también:

Directores nacionales y regionales del Colegio de Profesores reafirman rechazo a los Servicios Locales de Educación en visita a Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here