Alcaldes cuyas comunas entran en cuarentena valoran la medida, pero critican que «el Gobierno no cree en las autoridades locales»

0
524

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ayer, cuando el Ministro de Salud, Enrique Paris, entregaba el balance diario respecto la situación del COVID-19 a nivel nacional, también informó sobre las nuevas medidas preventivas que tomará el Gobierno. Una de ellas es la reinstauración de cuarentena obligatoria en el radio urbano de Antofagasta y Mejillones, así como el decreto de la restricción para Tocopilla. Medida que comenzará a regir este martes 23 de junio desde las 22:00 horas.

Ante este anuncio, los alcaldes de las respectivas comunas agradecieron y valoraron la iniciativa. «Antofagasta está en una situación gravísima con altos números de contagios y también de fallecidos. La única manera de que esto resulte es que todos nos pongamos la camiseta para frenar la propagación, si no esta cuarentena no va a resultar”, indicó Karen Rojo, edil de la capital regional.

“Queda la sensación que la autoridad a nivel central no cree en las autoridades locales, tuvo que venir el subsecretario de Redes Asistenciales para ver la gravedad que hoy existe en la comuna», criticó.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades de todas las comunas a implementar un trabajo de fiscalización conjunta para no repetir los resultados de la cuarentena anterior. «Si no tenemos autoridades comprometidas que se dediquen a inspeccionar de manera estricta, esto no va a funcionar. Pido la máxima colaboración y coordinación con los alcaldes, sobre todo, de las comunas que ingresaremos a cuarentena, para que resulten y sean efectivas, de lo contrario, otra vez todo será un fracaso”, puntualizó.

Por otra parte, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega detalló que agradece la medida y comentó que en la comuna hay dos hechos que gatillaron esta decisión.  “Me parece muy bien que volvamos a la cuarentena, debido a dos situaciones que tenemos: Una es que hemos tenido algunos nichos medios complicados de contagio que podrían aumentar los casos. La otra es que tenemos la llegada de trabajadores que vienen a una faena específica y que para nosotros es sumamente difícil fiscalizar en tiempos normales, pero en periodo de cuarentena se hace más fácil”, acotó.

Finalmente, la autoridad local de Tocopilla Luis Moyano comentó que, si bien estaba solicitando la medida, se hace necesario contar con un apoyo extra para la comuna.“Tenemos una situación más grave que el resto de las comunas, mucho trabajo independiente y población que quedó cesante tras el estallido social, entonces siempre he pedido un trato distinto, por eso levanté la voz cuando no fuimos escuchados. Hoy tengo que responderle a la gente que no tiene qué comer”, comentó.

“Esto ocurre cuando un Gobierno no escucha en el momento debido. Las autoridades, apenas anunciaron la cuarentena deberían enseguida habernos entregado algún apoyo, por ejemplo, ofrecer 10 mil cajas familiares para la ciudadanía y con ello aseguramos que estas personas que necesitan ir a trabajar para poner el plato en su mesa, no salgan a exponerse”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here