Alcalde y gremios de la educación de Calama acordaron apelar a la implementación del Servicio Local Licancabur a partir del 2022

0
213

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El pasado 14 de abril, el presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y alcalde, Daniel Agusto Pérez junto a los gremios de la educación como Sindicato de Profesores, Colegio de Profesores, Sindicato de Asistentes de la Educación, además del Centro General de Padres y Apoderados de la comuna y el sindicato Nº4 de la Unidad Central, acordaron solicitar la postergación de la implementación del Servicio Local Licancabur.

La medida fue conversada, discutida y consensuada entre todos los actores de la educación en la comuna, donde el presidente del directorio de COMDES planteó la necesidad de retrasar el proceso de traspaso respecto de los 37 establecimientos educacionales que dependen de la Corporación.

“Tenemos la convicción que no es el momento para iniciar el  proceso de desmunicipalización cuyas consecuencias pueden ser muy complejas sobre todo considerando el contexto de crisis  sanitaria y económica por la que atraviesa nuestra ciudad, el país y el mundo», señaló Agusto.

«Creemos que cumplimos con la mayoría de los requisitos para apelar a esta medida que dicho sea de paso llega de forma intempestiva, asimismo como Corporación hemos realizado un gran trabajo y apalancado una gran cantidad de recursos para conservación, reposición y normalización de nuestros establecimientos educacionales, por lo tanto este proceso se debe dar en un contexto distinto y con el tiempo suficiente para que se haga de la mejor forma posible”, agregó el hoy candidato que busca la reelección.

En tanto, la implementación del servicio local Licancabur, tiene fecha de inicio de sus funciones el 1 de marzo de 2022, donde agrupará varias comunas para la administración de la educación pública desde los niveles pre-básicos, básicos y media.

“Durante estos meses recabaremos todos los antecedentes y argumentos que nos permitan apelar a esta medida y así lograr retrasar su implementación, esperando desde ya que las autoridades correspondientes sintonicen con nuestra solicitud», agregó Agusto.

«Debemos recalcar que esto también podría tener consecuencias y ajustes complejos en su implementación y es precisamente lo que buscamos evitar a toda costa, en tanto creemos que nuestros colegios no están en condiciones de ser traspasados a estos servicios locales”, expuso.

En un par de meses se volverán a reunir todos los actores de la educación para volver a analizar la situación actual en la que se encuentra el proceso de apelación que realizará el municipio a través de su Corporación y también el devenir de la situación y condiciones sanitarias de la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here