Alcalde de Calama sobre aumento de muertes por COVID-19: “El cementerio ya no tiene espacio para entierros»

0
1086

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Producto del aumento de fallecidos por COVID-19, Calama se ve envuelto en una crisis por falta de espacios en el Cementerio Municipal, ya que no existe sitio para sepultar más cuerpos, según lo indicó el alcalde, Daniel Agusto.

“El cementerio ya no tiene espacio para entierros ni sepulturas para aquellas familias que necesitan despedir a un fallecido. Esto se ha evidenciado más con la gran cantidad de muertos que experimenta la comuna producto de esta pandemia”, confirmó.

Indicó, además, que hace dos semanas el recinto contaba tan solo con dos cupos, pero los parientes de los fallecidos no tienen la posibilidad de ocuparlos, puesto que «solo quedan los espacios adquiridos por particulares que tienes sepulturas aseguradas”.

Solución

Señaló asimismo que dentro del plan de contingencia para la ciudad ordenó que “se construyan más nichos”. Asimismo, puntualizó en que existe la opción de utilizar espacio en los otros dos cementerios de la provincia El Loa, ya que “es una posibilidad que se ha estudiado y podría ser planteada a las autoridades sanitarias para una evaluación”.

En caso de que el número de muertes siga creciendo, y haya un posible traslado de cuerpos a cementerios de localidades cercanas como Chiu-Chiu, la autoridad local informó que “esa decisión depende del Ministerio de Salud, puesto que hay protocolos para inhumaciones de cuerpos con COVID-19. Ya dimos cuenta de esta situación y estamos efectuando monitoreo a diario”.

Funerarias

No solo el servicio de salud se encuentra colapsado en la comuna, ya que las funerarias son cada vez más requeridas y se encuentran en una situación nunca antes vista debido a la gran demanda de servicios que presentan estos días. Respecto a esto, el alcalde mencionó que “también estamos monitoreando esto, porque ya han comenzado a presentar problemas producto del aumento de fallecidos”.

Intendente

Por otra parte, el intendente regional, Edgar Blanco, aseguró que “tenemos las medidas para poder hacer el manejo de fallecidos en toda la región. Asimismo, tenemos las evaluaciones para los distintos escenarios y tomas las decisiones que se requieran, tanto en Calama como en Antofagasta sobre todo, porque tenemos una mayor cantidad de población».

Añadió que «hemos hecho el levantamiento de los servicios, las empresas fúnebres que están trabajando, la disposición de espacio y también de las decisiones más complejas, las cuales están determinadas por una mesa especial en la que participa la Oficina Nacional de Emergencias, el jefe de la Defensa Nacional en la región y todos los servicios asociados».

Finalmente, la autoridad regional expuso sobre un proceso en desarrollo, el cual tendría que ver con el empeoramiento de la situación actual, y se trataría de “la adquisición de contenedores especiales para el manejo de los fallecidos», aseguró.

Lea nota relacionada:

Seremi de Salud respecto a cantidad de nichos en Calama: «Aún tenemos 200 espacios disponibles»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here