Ajedrecista del Club Reyes del Loa representará a Chile en Mundial de la Juventud Online FIDE 2020

0
373

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El próximo 27 de noviembre se dará inicio formal al Mundial de la Juventud Online FIDE 2020, y el equipo chileno tendrá entre sus filas a Maximiliano Farías Jaque, ajedrecista de 10 años que forma parte del Club Reyes del Loa.

Maximiliano ha deslumbrado con su capacidad y talento a su corta edad, lo que ha sido potenciado por su riguroso entrenamiento que cumple tanto en la entidad loína como con grandes maestros del ajedrez mundial como Judit Polgár, maestra húngara considerada la mejor jugadora de la historia, y Borís Gélfand, Gran Maestro Internacional ruso – israelí.

Gran parte de este perfeccionamiento pulido con maestros internacionales del ajedrez, se basa en sus estudios, los cuales los realiza en el Colegio Paul Swanne de Antofagasta con enseñanza 100% en inglés, lo que le ha abierto las puertas a Maximiliano para entrenar con grandes exponentes del deporte ciencia.

De sus inicios, sus anhelos y proyección en esta disciplina, conversamos con el promisorio ajedrecista de 10 años, Maximiliano Farías, quien vive muy contento las horas previas al inicio del gran certamen mundial.

1.- ¿Desde cuándo juega ajedrez y cómo nació su gusto por esta disciplina?

Juego ajedrez desde hace dos años. Antes de conocer el ajedrez tenía problemas de concentración y mi mamá me llevó a clases de ajedrez, y mi primera clase me gustó mucho.

2.- Entendemos que usted vive en Antofagasta. ¿Nació allá? ¿Cómo se incorporó al club Reyes del Loa?

Yo vivo en Antofagasta desde hace ocho años, pero nací en San Antonio, en la quinta región. Yo llegué al Club Reyes del Loa porque conocí a los niños y a la profesora Nadia (Montenegro) en los IRT y escolares de Antofagasta, y empecé a hacerme amigo de ellos.

3.- ¿Quién le informó que usted sería parte del equipo que represente al país en el mundial de la juventud online y cómo tomó esta gran noticia?

La persona que me informó para ir al mundial fue don Jorge Egger, de la Federación de Ajedrez de Chile.

4.- Usted tiene muchos logros en su prometedora carrera como ajedrecista. ¿Cree que esta convocatoria al mundial es lo más importante que ha logrado a sus 10 años?

Los mayores torneos que he jugado son nacionales y el mundial es un torneo muy importante para mí porque ahí todos los mejores ajedrecistas del mundo juegan. Y a mis 10 años no me imaginaba estar en un mundial, por lo tanto, estoy muy contento.

5.- ¿Con qué objetivo va a disputar este mundial? ¿Espera lograr algún puesto o principalmente anhela disfrutar la gran experiencia?

En el mundial anhelo poder disfrutar la gran experiencia, porque voy a pasarlo muy bien, aunque estudiaré mucho para aprovecharlo, aprendiendo como ajedrecista.

6.- ¿Cómo ha sido la experiencia de poder entrenar y jugar con grandes y reconocidos ajedrecistas mundiales como Judit Polgár y Borís Gélfand?

Mi experiencia de entrenar con Judit Polgár y Borís Gélfand fue gracias al Colegio Paul Swanne y a sus profesores que me enseñaron inglés. Pude entrenar con estos grandes maestros de ajedrez sintiéndome muy feliz, ya que esta experiencia me impresionó, porque ellos son muy simpáticos y me enseñan cosas que casi nadie sabe. Aunque fue una genial experiencia, también le agradezco a mi entrenador Jesús Jugo que me llevó al nacional de Temuco 2020; a los profesores del Club Reyes del Loa que me han apoyado; y a mi psicólogo deportivo, Julio Sánchez, que me ha ayudado con mis emociones al momento de jugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here