Agrupaciones y Codelco iniciaron actividades de celebración de nuevo aniversario de Chuquicamata

0
751

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta semana, las distintas agrupaciones que forman parte de la Mesa Social delinearon junto a Codelco las líneas de trabajo y contenidos que se abordarán en este nuevo aniversario, poniendo énfasis en el rescate y preservación del patrimonio inmaterial de las y los chuquicamatinos.

Es así como para celebrar los 106 años del campamento, se llevarán a cabo conversatorios y charlas, saludos virtuales, cápsulas con contenidos históricos destinados a rememorar la vida de familia y en los colegios de Chuquicamata, a lo que se suma un concurso de relatos sobre los “Oficios en Chuquicamata”.

Al respecto, el secretario de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, René Huerta, argumentó que “dadas las características de la pandemia, en esta celebración queremos trabajar temas de Chuqui desde el patrimonio inmaterial, por lo que las actividades que hemos preparado refieren a eso, que podemos hacerlo desde la virtualidad. Queremos que esto sea una alternativa de conmemoración y de informarse a propósito de su puesta en valor”.

Por su parte, Carlos Segovia, administrador de los grupos en redes sociales “Escuela 22” y “Villa Florencia”, precisó que la finalidad es que “el chuquicamatino viva esa fiesta en su casa, a lo mejor con su familia, porque muchos tienen hijos y nietos que lo no conocieron, entonces esta es la oportunidad, porque se sentarán a ver lo que se mostrará en este aniversario virtual. Todos estarán mirando el televisor y contándoles a sus hijos. Creo que es muy bueno que sea virtual”.

Mientras que, el presidente de la agrupación de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, Freddy Legua, resaltó las diversas actividades que se realizarán e invitó a que “ojalá pueda participar la mayor cantidad de personas, sobre todo, la gente que vivió antiguamente y que tiene conocimiento de oficios que hoy ya no existen pero que fueron relevantes para el desarrollo del campamento”.

En tanto, durante la primera semana de abril se dará a conocer a la comunidad el programa oficial, para que puedan participar junto a sus familias de este 106 aniversario de Chuquicamata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here