Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata confirma daños en edificios del casco histórico del ex campamento minero

0
1012

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Por las diversas redes sociales se están difundiendo diversas imágenes que muestran el deterioro y abandono que afecta a algunos edificios históricos del ex campamento de Chuquicamata.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados, señaló a Radio María Reina «estar mal con esta situación» que se viene generando desde el 2019, por varios eventos climáticos que afectaron al casco histórico de Chuquicamata.

Aclara que la Agrupación que lidera hizo la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, «vinieron, subimos nosotros con varias agrupaciones. El compromiso de Codelco era levantar un estado de emergencia para reparar a la brevedad eso, pero luego vino el estallido social y luego la pandemia, y no se avanzó en nada. Entonces, el desuso que se ha producido en Chuquicamata ha producido más daño del que ya había».

Añade que la Comisión Técnica de la Agrupación subió con un drone, «y pudimos darnos cuenta que el daño es mucho mayor al que se ve (por las fotografías). Se lo hicimos ver a Codelco, le enviamos la información, le entregamos todo lo que habíamos hecho como Agrupación, y quedaron ellos de hacer un Plan de Emergencia. También subió el Consejo de Monumentos después».

La dirigente confirma que existe la destrucción casi total del Teatro Variedades, «donde el viento no sólo voló la techumbre sino el frente del edificio; La Verbena y la parte del comercio, la mayoría está sin techumbre porque el viento voló las calaminas. Más encima la lluvia y el granizo que cayó después perjudicó mucho más las cosas. Por eso estamos al debe con eso».

«Nosotros siempre hemos peleado por cuidar nuestro patrimonio, pues nos costó bastante llegar a declarar Chuquicamata como Zona Típica y Monumento Histórico. El daño es enorme y como Agrupación siempre hemos denunciado todo, desde los incendios a la Escuela D-54 y la Casa 2000. Ellos (Codelco) solos se comprometieron a resguardar y mantener el campamento, cosa que no hemos visto. Eso no se ha cumplido», agregó.

Pese a este complejo escenario, Miriam Bolados mostró su confianza en que los edificios dañados puedan ser reparados. «Estamos un poco esperanzados pues Codelco firmó un convenio con el Consejo de Monumentos Nacionales y también están trabajando con las universidades y profesionales que entienden de patrimonio, que era lo que buscábamos como Agrupación», añadió finalmente al mismo medio de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here