AFP apeló al fallo de la Corte a favor de profesora jubilada de Antofagasta

0
621

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El pasado 18 de junio, la Corte de Apelaciones de Antofagasta informó sobre fallo unánime a favor de la profesora María Angélica Ojeda, obligando a la AFP Cuprum S.A a pagar el total de los fondos de capitalización individual. Sin embargo, el caso no quedó cerrado y ahora tomó otro rumbo, pues la compañía presentó un recurso de apelación en la Corte Suprema.

La Administradora de los Fondos de Pensiones argumentó, mediante un comunicado, que “la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en orden a que nuestra representada restituya la totalidad de los fondos previsionales a la actora, incurre en una serie de graves errores y vicios jurídicos, los cuales solicitamos, a través de esta presentación, sean corregidos conforme a Derecho”.

En este sentido, también afirma que el trámite judicial llevó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta a fallar en favor de la solicitante, bajo el argumento de que no restituirle sus fondos ahorrados, condicionará a la profesora a vivir con una jubilación que escasamente se encuentra sobre el monto de una pensión básica solidaria, lo que es “injusto” y “arbitrario”.

Sin embargo, sostiene que “respecto al concepto de ‘arbitrariedad’ utilizado en la sentencia impugnada es indudablemente erróneo y frontalmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico».

Por otra parte, también indica que “las consecuencias de la sentencia impugnada, no sólo son graves para el sistema de pensiones adoptado por los órganos legisladores de nuestro país, sino que también para la comprensión misma de los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico”.

Además, asegura que el fallo a es una “grave intromisión en las facultades privativas del Poder Legislativo y una seria infracción a principios democráticos y constitucionales tan fundamentales, como el principio de separación de poderes”.

Finalmente, será el máximo tribunal del país quien deberá pronunciarse en definitiva en este caso, que ya fue fallado a favor de las AFP por el Tribunal Constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here