Actor calameño grabó junto a Benjamín Vicuña en el Desierto de Atacama

0
1823

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El actor local José Antonio Cabrera, participó de extra en el rodaje de “Inés del Alma Mía”, serie homónima del libro de la escritora nacional Isabel Allende que rescata la travesía del conquistador Pedro de Valdivia y la primera mujer española en Chile, Inés de Suárez,  por el norte del país.

La serie tendrá 8 capítulos que fueron grabados en España, Perú y Chile, cuya co-producción estuvo a cargo de la Radio Televisión Española (RTVE) y Amazon.

Sus directores son Nicolás Acuña (el mismo de las series El Reemplazante y Sitiados) y el español Alejandro Bazzano, director de varios capítulos de La Casa de Papel; mientras los guiones de los ocho episodios son propiedad del hispano Paco Mateo.

Cabrera participó como extra en el rodaje del cuarto capítulo, donde encarnó a dos personajes. “Yo era el líder de los Yanaconas, que son indígenas esclavos que le cargaban sus cosas y venían con los españoles que llegaron a territorio nacional que, en ese tiempo, se le llamaba el Reino de Chile, porque los que venían con Valdivia, como cuenta la historia, se les llamaban chilenos”, explicó.

Para la preparación de su papel, el actor cuenta que ya contaba con la experiencia de encarnar a Tomás Paniri, un indígena local y un guerrero que lideró las revueltas indígenas contra el gobierno español. De hecho, representando ese papel, fue como llamó la atención de un amigo suyo que vio como caracterizó al personaje.

“Entonces, por ese papel que había hecho, ellos me invitaron a participar de esta serie. Yo había publicado una foto y un amigo que trabaja en la productora de Santiago, que selecciona a los extras, me llamó y me dijo: José, necesitamos a indios para un rodaje. Me presenté y me fue bien”, recordó.

Para el rodaje en el desierto, el actor relató que “dos semanas duró la grabación. Primero grabaron en el Salar de Ascotán con las cargas al hombro y después estuvimos en Lasana y en la laguna de Chiu Chiu. De hecho, quedó una especie de choza que se construyó especialmente para el rodaje y esa se mantiene en el lugar”.

Además de José, participaron otros calameños en el rodaje, según cuenta. “La mayoría de los soldados españoles eran de San Pedro de Atacama; en tanto, los indígenas eran de Calama y Chiu Chiu”, reveló.

Vestuario

“El vestuario fue una experiencia de otro mundo, porque venía gente con unos camiones llenos de ropa, equipos y de cosas. Y cuando debíamos grabar una escena, decían: traigan a los extras, y nos pasaban los utensilios a llevar”, explicó.

Asimismo, el músico y animador, recordó un momento en que uno de los jefes de vestuario le dijo: José, tú vas al frente con un jarrón de greda de 20 litros. Era una cosa grande, con amarras, que iban en mi espalda. Resulta que era de papel con cola fría. Uno pescaba el jarrón y no pesaba nada, pero en la película hacía como que llevaba 20 litros de agua, y era papel”. Sin embargo, cuenta que en su actuación no se notaba. “Incluso, hay unas tomas donde paso frente a la cámara y salgo muerto de cansado y agotado”, agregó.

Grabaciones secretas

Referente a las grabaciones, el artista local explicó que “todo esto fue en secreto para que la gente no se acercará al set ni a los actores. Todo fue muy bien custodiado, incluso, arrendaron un conocido hotel de la ciudad. Llegábamos todos en la mañana para que maquillaje y vestuario nos prepararan, y después partíamos en bus. Estábamos todo el día grabando”.

Por último, recuerda que el trato de los actores fue muy grato. «Benjamín Vicuña junto a los otros actores almorzaban con nosotros en el comedor; compartíamos todos juntos, y la comida era la misma para todos”, contó.

Aún no tiene fecha de estreno Inés del Alma Mía. Sin embargo, Cabrera cuenta que supuestamente este año tendría que salir publicada la serie. “Van a hacer el estreno ya que quedamos en juntarnos a hacer una comida, pero todavía no tenemos fecha de cuándo va a ser estrenada la serie”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here